Menú

¿Por qué se empeñan los franceses en acusarnos de dopaje?

Los éxitos en territorio francés son continuos y los mejores deportistas españoles han sido pitados y acusados de dopaje.

Los éxitos en territorio francés son continuos y los mejores deportistas españoles han sido pitados y acusados de dopaje.
Nadal, Gasol, Induráin, Carlos Sastre y Contador. | Archivo

Rafael Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas, Fernando Alonso, Alberto Contador… Los mejores deportistas españoles de los últimos años han sido acusados de dopaje en Francia una y otra vez. A través de guiñoles, con declaraciones de exdeportistas franceses o incluso a nivel político, España ha sido señalada constantemente.

La última acusación ha llegado con las declaraciones de la exministra francesa de Sanidad y Deportes con Sarkozy, Roselyne Bachelot, que ha vuelto a señalar con el dedo a Rafa Nadal.

Acusaciones directas

El caso más repetido en el tema del dopaje ha sido el protagonizado por Canal Plus Francia y sus famosos guiñoles. En varios vídeos se ha podido ver a deportistas como Nadal, Gasol o Contador inyectándose sustancias dopantes. Se llegó incluso a comparar a Rafa Nadal con King Kong.

Lejos de ser un caso aislado, los guiñoles también han caracterizado a los deportistas españoles con jeringuillas que utilizaban para firmar documentos y nuevamente a Nadal orinando en el deposito de su coche para ser parado por la Policía poco después al superar el límite de velocidad conduciendo a 280 km/h.

A nivel de exjugadores, Yannick Noah, extenista y padre del jugador y compañero de Pau Gasol en los Chicago Bulls, Joakim Noah, declaró esto en el diario 'Le Monde' en 2011: "Actualmente, el deporte es un poco como 'Astérix en los Juegos Olímpicos': si no tienes la poción mágica es difícil ganar. Y da la impresión de que, como Obélix, los españoles se cayeron dentro de la marmita. ¡Qué suerte!".

El penúltimo precedente lo tuvimos en el pasado Eurobasket donde España eliminó a Francia y fue campeona en territorio galo. Le Monde, a través de uno de sus columnistas, Clément Guillou habló de los 'secretos de juventud' de Pau Gasol sugiriendo que los médicos que le trataron no trabajaron de forma legal con el jugador de los Bulls.

Otro de los casos más conocidos es el de un aficionado que, vestido de médico, corrió junto a Contador en la subida al Alpe d'Huez en el Tour de Francia de 2011. El ciclista de Pinto llegó a soltar el brazo para golpear al seguidor y que le dejase continuar con su ascensión.

Respuestas de los españoles

Rafa Nadal, acusado innumerables veces por los franceses en temas de dopaje ha sido uno de los españoles que más veces ha tenido que salir al paso de las acusaciones sobre su persona. La última hace pocas horas: "El deporte es un ejemplo para la sociedad. Es un ejemplo para los niños y estoy haciendo algo para ir en contra del dopaje. Me estaría mintiendo a mí mismo, no a mis rivales. He estado limpio toda mi carrera. Nunca he intentado esconder nada de lo que hice".

Nadal ha dejado clara su inocencia tras los últimos acontecimientos, pero en su día también mandó un mensaje directo a los franceses que dudan de él y del resto de deportistas españoles: "Con muchos menos recursos que ellos, hemos conseguido mucho más estos últimos años. Lo estaremos haciendo mejor y no es por un tema de pastillas o jeringuillas. Ofende el que puede, no el que quiere. Es un ataque contra nosotros".

Pau Gasol hizo lo propio en las ocasiones que le han preguntado por el tema, como por ejemplo en el último Open Media Day de los Chicago Bulls: "Que crean que yo hago alguna cosa fuera de lo legal para jugar a un nivel como el que estoy jugando, me lo tomo como un cierto halago, pero a la vez no son formas ni es algo que tenga que suceder".

¿Por qué pitan a los españoles?

No son la totalidad de los franceses, ni mucho menos, pero siempre que un español juega o compite en territorio galo no tiene un buen recibimiento por parte de la grada. Rafa Nadal ha ganado 9 veces Roland Garros y ha tenido que soportar en numerosos partidos la presión de unos aficionados que siempre apoyaban a su rival y no al jugador que más títulos de dicho Grand Slam ha ganado en la historia. Los franceses celebraron por todo lo alto el triunfo de Soderling, tenista sueco, ante Nadal en 2009.

En el pasado Eurobasket, Pau Gasol y compañía recibieron pitos durante todo el campeonato y la presión de la grada en el partido ante Francia fue tremenda.

Uno de los peores enfrentamientos entre un español y el público francés lo protagonizó Fernando Verdasco en un choque ante el local, Richard Gasquet en 2010.

Los pitos a los españoles llevan siendo noticia desde 1991 cuando Miguel Induráin ganó 5 Tour de Francia consecutivos. Posteriormente, Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador triunfaron en suelo francés. La sanción por dopaje a Contador, que le hizo perder su tercer Tour, y la Operación Puerto han encendido aún más el conflicto entre Francia y España y ha dado alas a los primeros.

Muchos aficionados españoles han mostrado su repulsa en las redes sociales por las acusaciones de dopaje y han utilizado un vídeo que Nike publico en 2011 como ejemplo de el porqué critican a los deportistas españoles.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios