Menú

Alejandro Blanco, sobre las acusaciones contra Nadal: "Lo de la exministra es impresentable, habría estado mejor callada"

El presidente del COE, presente en la edición especial que El Primer Palo ha celebrado en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid.

Entrevista a Alejandro Blanco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del COE, presente en la edición especial que El Primer Palo ha celebrado en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid.
Alejandro Blanco, en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid. | David Alonso Rincón

El Primer Palo, el programa deportivo nocturno de esRadio, continúa su gira por los colegios mayores de Madrid. Después del éxito vivido hace tres semanas con la visita del exjugador madridista Roberto Carlos al Colegio Mayor Diego de Covarrubias, Juanma Rodríguez y su equipo de colaboradores estuvieron presentes anoche en el CM Elías Ahúja. Y allí hicieron las delicias de los alumnos y numerosos asistentes al colegio mayor.

Juanma estuvo junto a Vicente Azpitarte -director de Deportes del Grupo Libertad Digital-, Enrique Marqués, Pepe Herrero y Paul Tenorio para hablar, entre otras cosas, de la actualidad del Real Madrid y la del Atlético, que en ese momento acababa de conseguir su pase a cuartos de final de la Champions tras eliminar al PSV Eindhoven en los penaltis.

Pero el invitado estrella a esta edición especial del programa, denominada La noche de los campeones, fue el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. A cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el dirigente analizó la situación del deporte español, las perspectivas de medallas de nuestros atletas e incluso las distintas polémicas que se viven en federaciones como las de fútbol o baloncesto, con los casos de Ángel María Villar y José Luis Sáez en manos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Y, cómo no, Blanco también se refirió a las polémicas declaraciones de Roselyn Bachelot, exministra francesa de Deportes y Sanidad, acusando a Rafa Nadal de haberse dopado. Al respecto, Blanco fue contundente: "Es una auténtica barbaridad decir que se ha dopado. Son declaraciones impresentables. Nadie puede acusar a un deportista diciendo que 'he oído esto...'. Es igual que si yo digo que es una sinvergüenza porque lo he oído, así que mejor estaría callada. Me duele porque Rafa es el deportista más importante del mundo aunque no esté ganando. Es el más seguido por todos los deportistas. Es el orgullo de España. He hablado con él y realmente está muy ofendido, por supuesto que va a demandarla".

Blanco, que ha confirmado que entre sus planes está el de crear un museo itinerante del deporte español, habla de la salud de hierro por la que atraviesan nuestro deportistas, afirmando que el deporte español "está viviendo sus mejores momentos" desde los Juegos Olímpicos de Barcelona.

"Optimistas de cara a Río"

Y de cara a los de Río de Janeiro, que se disputarán entre los días 5 y 21 del próximo mes de agosto, el presidente del COE destaca que España acudirá con entre 280 y 300 deportistas. "Que un país de 44 millones de habitantes como España sea el número del mundo en deportes mediáticos, es todo un honor", dice un orgulloso Alejandro Blanco.

El dirigente asegura que las instalaciones para los deportistas en Río están "terminadas al 95 por ciento" y dice que "es imposible hacer una estimación sobre las medallas" que puede conseguir España en Brasil, aunque sí tiene claro que ya ha pasado la mejor época. En cualquier caso, dice que "el nivel de un país no se mide por las medallas, porque ahí están los casos de Jamaica, que brilla en la velocidad, o los países africanos con el fondo, que luego no destacan en otras disciplinas. Los baremos son: primero, el número de clasificados; segundo, las opciones de medallas; y tercero, las medallas y diplomas conseguidos. Nunca pensamos que hay 45 deportistas entre los ochos primeros, sino que nos fijamos sólo en las medallas, pero también hay que pensar en ellos".

En cualquier caso, Blanco señala que los resultados conseguidos en los últimos años por los deportistas españoles "nos permiten ser optimistas de cara a Río". Así, y centrándose en el atletismo, destaca las opciones de medalla con las que acuden deportistas de la talla de Ruth Beitia -"un auténtico milagro, una deportista modelo"-; el campeón mundial de 20 kilómetros marcha, Miguel Ángel López; o incluso el saltador Pablo Torrijos. "El atletismo español está haciendo un gran trabajo, aunque de todas formas", advierte, "la época de Abel Antón o Martín Fiz no existe, eso ya ha pasado".

El dirigente también se ha referido la situación que atraviesan las federaciones de fútbol y baloncesto, con el TAD aún sin decidir después de un mes si expedienta o no a Villar y Sáez. Blanco muestra su extrañeza ante tanta demora: "Yo no les juzgo, que no es mi competencia, pero el TAD lleva ya cuatro semanas y tiene que haber una decisión ya, sea la que sea".

Reconocido aficionado al fútbol, Alejandro Blanco no quiso mojarse al ser preguntado por si Diego Costa debe ir o no con la selección española -"yo no soy Del Bosque", dijo después de haber confundido previamente al actual seleccionador con Luis Aragonés-, pero sí se posición claramente con Aritz Aduriz, destacando que debe ir con el equipo nacional porque "es el delantero más en forma que hay en España".

"He sacado la faceta de entrenador que tengo. Deja que de vez en cuando diga lo que sé de fútbol", le dijo a Juanma Rodríguez, con quien no quiso hablar sobre la figura de José Mourinho. "De Mourinho no hablo porque contigo debatiría muy fuerte con el tema", le dijo con una sonrisa al director de El Primer Palo, reconocido seguidor mourinhista.

La 'noche de los campeones'

Además de Alejandro Blanco, al Colegio Mayor Elías Ahúja acudieron algunos reconocidos deportistas españoles como el esgrimista José Luis Abajo Pirri; el campeón del mundo de kárate, Damián Quintero; o el también malagueño José Carlos Gaspar, que el pasado mes de noviembre se proclamó campeón del mundo júnior de pádel junto a su paisano Momo González.

Asimismo, El Primer Palo, que en los próximos meses continuará su gira por los distintos colegios mayores de Madrid, contó con dos destacadas actuaciones musicales: la del cantante Luis Brea y la de la violinista Elena Mikhailova, que interpretó el himno del Real Madrid al estilo Paganini.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios