Menú

El espeluznante corte que el ciclista Fran Ventoso se hizo con unos frenos

La UCI ha prohibido los frenos de disco tras el terrible accidente protagonizado por el corredor cántabro del Movistar.

La UCI ha prohibido los frenos de disco tras el terrible accidente protagonizado por el corredor cántabro del Movistar.
El escalofriante corte de Fran Ventoso | Twitter

Espeluznante. Así fue el corte sufrido el pasado domingo durante la París-Roubaix por Fran Ventoso (Movistar Team). Su colisión contra el freno de disco de un corredor del Direct Energie le provocó un profundo corte en la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser evacuado y posteriormente ​operado en un hospital de Valenciennes (Francia).

Aún convaleciente, Ventoso publica una carta abierta en la que relata el accidente.

"Hace un par de años se empezaron a ver las primeras bicis con frenos de disco en ciclocross, y se rumoreaba que cabía la posibilidad de que se empezaran a probar en competiciones de ciclismo en carretera. Quiero decir, antes de nada, que soy el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte. Pero en competición profesional, ¿de verdad alguien pensaba que no iba a suceder? ¿De verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?".

"Los discos NUNCA deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis", argumentó.

En un relato que pone los pelos de punta, Ventoso recordaba cómo fue su caída. "En un tramo de pavé, en el km. 130 concretamente, se produce una montonera y el correspondiente frenazo, que me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída. No llego a caer -solo mi pierna toca su parte trasera de la bici- y continúo", relató.

Al poco de recuperar la marcha, Ventoso se mira la pierna. "No me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza", prosiguió.

El espantoso corte que sufrió Fran Ventoso

Ventoso, que se recupera satisfactoriamente, fue intervenido este lunes en un hospital de Valenciennes, cerca de Lille, al norte de Francia, donde se le cosió el tejido muscular afectado por el corte.

¿Qué son los frenos de disco?

Los frenos de disco en las bicicletas de carretera son el nuevo negocio de diversas marcas que quieren cautivar a los potentes compradores con alicientes que les motiven a sustituir las viejas bicis por una de nueva. Los frenos de disco, desde hace un año, son comunes en las bicicletas de montaña, porque está demostrado técnicamente que aseguran una mayor precisión a la hora de la frenada. Pero, ¿son peligrosos en competición cuando se produce una caída masiva y los corredores impactan con las bicis esparcidas por el asfalto?

Disco de freno

A mediados de la temporada pasada la UCI autorizó los frenos de disco. Una medida que siempre ha estado rodeada de una gran polémica, ya que muchos ciclistas en el pelotón advertían del peligro de estas auténticas "cuchillas gigantes". Desafortunadamente, ha tenido que ocurrir el terrible accidente de Ventoso para que la UCI recule y suspenda los frenos de disco en las carreras profesionales de carretera.

En Deportes

    0
    comentarios