Menú

Chris Froome sigue líder del Tour pese a la caída: ¿hay trato de favor de los jueces?

Los jueces dan al británico el tiempo de Mollema, por lo que el líder del Sky sigue de amarillo pese a la caída que le relegaba al sexto puesto.

El mundo del ciclismo anda revuelto después de lo ocurrido este jueves en el Mont Ventoux, en una de las etapas reinas del Tour de Francia. Faltaba menos de un kilómetro para la meta, cuando el australiano Richie Porte chocaba con una moto de la televisión, en un incidente que afectaba al líder Chris Froome y al holandés Bauke Mollema

Froome se quedó sin bici tras romperse la rueda delantera y, en una de las imágenes más surrealistas de la historia del ciclismo, se puso a correr por las rampas del Mont Ventoux durante 150 metros porque el coche del equipo se había quedado bloqueado por la multitud. Mientras tanto, pedía al Sky por pinganillo que le dejara otro vehículo.

El corredor británico, ganador del Tour en 2013 y 2015, se paró, se subió a una bicicleta de asistencia y retomó la marcha. Entonces ya le habían sobrepasado el grupo de Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Froome se volvió a bajar de la bici prestada y, ya con una del Sky, llegó a meta a 6:45 del ganador de la etapa, su compatriota Adam Yates, y a 1:36 de Quintana. De esta forma, la nueva clasificación general quedaba con Yates al frente con una ventaja de 53 segundos sobre Chris Froome, que en principio no sólo perdía el maillot amarillo, sino que además pasaba a ser sexto y se quedaba a casi 40 segundos de Quintana, tercero provisionalmente.

Pero en la meta hubo más confusión. El Sky puso una reclamación mientras Yates esperaba para saber si era el nuevo líder de la Grande Boucle o no. Y finalmente los jueces, en una decisión que a buen seguro va a levantar ampollas, decidían dar a Froome y a Porte el mismo tiempo que hizo Mollema en meta. Los tres iban con unos metros de ventaja sobre el resto de favoritos, que sufrieron la pérdida de tiempo que habían tenido con el holandés, por lo que el jefe de filas del Sky se mantiene líder de la general, ahora con 47 segundos de ventaja sobre Adam Yates, 56 respecto a Mollema y 1:01 con Nairo.

La polémica no ha tardado en quedar servida en las redes sociales y muchos aficionados denuncian un presunto trato de favor de la organización y de los jueces de la carrera hacia Froome, mientras que otros aseguran que el británico es el mejor corredor del pelotón y que es el gran favorito para el triunfo final dentro de diez días en París, incluso aunque se hubiera dejado tiempo en esta etapa del Mont Ventoux.

Por su parte, el exciclista gallego Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006, destaca que el artículo 14 del Código Disciplinario de la UCI habla de posible descalificación de un corredor que realice parte del recorrido a pie, sin la bici, aunque también recuerda que una cosa es el reglamento y otra la interpretación que los jueces hagan de él.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios