Menú

Alejandro Blanco: "¿Gómez Noya? Estaba yo más hundido que él"

El presidente del COE habla con Juanma Rodríguez en El Primer Palo a dos semanas del inicio de los JJOO de Río 2016.

El Primer Palo (19/07/16): Entrevista a Alejandro Blanco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del COE habla con Juanma Rodríguez en El Primer Palo a dos semanas del inicio de los JJOO de Río 2016.
Alejandro Blanco, presidente del COE, en El Primer Palo. | Guillermo Domínguez

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), es el invitado estrella de la edición de este martes de El Primer Palo, el programa deportivo nocturno que Juanma Rodríguez dirige y presenta de lunes a viernes en esRadio.

A dos semanas y media para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, adonde España acude con 304 deportistas y nueve equipos, Blanco ha repasado la actualidad del deporte español e internacional.

El presidente del COE no se ha dejado ningún nombre en el tintero: Gómez Noya, Marc Gasol, Carolina Marín, Sancho Lyttle, Ruth Beitia, Bruno Hortelano... Además de estos nombres propios, Blanco también ha repasado otros asuntos de actualidad como el dopaje de Estado en Rusia, el virus zika, la seguridad en torno a los Juegos y hasta la candidatura de Ángel María Villar a la presidencia de la UEFA.

"La lesión forma parte de la vida del deportista"

En cuanto a los nombres propios, uno de ellos es el de Javier Gómez Noya, que se lesionó la semana pasada en Lugo mientras entrenaba con la bicicleta, lo que le impedirá acudir a los JJOO de Río. Un serio contratiempo para el deporte español, pues el triatleta gallego apuntaba a medalla casi segura en la cita olímpica. "Así es el deporte. Estaba a la puerta del quirófano cuando lo operaron y estaba yo más hundido que él. Le tocó la lesión más absurda a diez segundos de casa", se lamentaba Alejandro Blanco, que también ha querido recordar las bajas por lesión de otros deportistas, como Marc Gasol, Sancho Lyttle y Alberto Contador. "Son deportistas y saben que la lesión forma parte de sus vidas, pero seguro que nos seguirán dando grandes triunfos al deporte español", dice al respecto.

Alejandro Blanco también ha querido destacar el buen momento que vive el atletismo español tras los éxitos obtenidos en los recientes Europeos de Ámsterdam. Tras destacar que "nunca hago pronóstico de medallas" y recordar también la importancia del número de deportistas clasificados y de diplomas -"estar entre los ocho primeros es muy importante", dice-, el dirigente ha repasado los nombres propios de Ruth Beitia y Bruno Hortelano, que ganaron la medalla de oro en salto de altura y 200 metros, respectivamente, de los citados campeonatos en la capital holandesa.

Sobre Beitia, Alejandro Blanco dice: "Está en un estado de plenitud mental y física, plena de madurez. Lo transmite en la cara, en los gestos, en cómo calienta. Se merece una medalla y le deseo lo mejor en los Juegos". Respecto a Bruno Hortelano, el presidente del COE señala que ya le vio correr en el Meeting Madrid 2016 en Moratalaz. "Hace 10.08 en semifinales y 10.06 en la final, y te das cuenta de que aún puede hacer más. Tiene un potencial que, si es capaz de explotarlo, será una gran sensación mundial. Pero hay que darle tiempo", dice sobre Bruno Hortelano, de quien también destaca "su inteligencia" y a quien define como "el modelo de deportista".

Alejandro Blanco, que también ha querido acordase de Miguel Ángel López -”el mejor marchador del mundo”, según sus palabras-, augura una “gran actuación” del atletismo español en Río y a continuación pasaba a hablar de los casos de Carolina Marín y de la natación española, con Mireia Belmonte a la cabeza

En cuanto a la campeona del mundo de bádminton, recordaba que "su proceso lo he vivido desde el principio, y el trabajo que se ha hecho con Carolina, tanto por parte de la Federación como de su entrenador, es espectacular. Las 300 primeras del mundo son chinas, y las 6.000 siguientes también son chinas, y de repente tenemos ahí una chica de Huelva que es la mejor del mundo".

Sobre la natación, Alejandro Blanco dice que España va "fortísima" a Río 2016 en este deporte: "Mireia Belmonte, los dos equipos de waterpolo, en sincronizada no nos clasificamos como equipos pero el dúo es espectacular... La natación española lleva los últimos años en lo más alto. Es verdad que ha habido polémicas, como todo en toda la vida, pero se resuelven rápidamente y hay que centrarse en la piscina y no en lo que ocurre alrededor".

"Si no dio positivo tras 20 controles, ¿por qué la sancionan?"

Al margen de los nombres propios, uno de los asuntos más candentes es la más que posible exclusión de Rusia de los Juegos después de que el denominado Informe McLaren haya reconocido el dopaje de Estado en ese país. En este sentido, Alejandro Blanco pide cautela. "Creo que va a haber sanciones para los que están metidos en esta historia, pero no para todos. El COI está esperando a lo que decidan las federaciones internacionales. Es muy complicado sancionar a todos porque habrá culpables y no culpables", dice.

En este sentido, da la cara por la pertiguista Yelena Isinbayeva, que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para evitar la exclusión de los atletas rusos de los Juegos de Río. "Si ha pasado 20 controles y nunca ha dado positivo, ¿por qué la vas a sancionar?", se pregunta en este sentido Alejandro Blanco. "No debemos ser injustos con los que están limpios y sí hay que ser muy duros con los que se dopan", insiste.

Insistiendo con el tema del dopaje, Blanco también destaca la labor del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y dice que no hay "nada dudoso" en él. "Lo que está haciendo Bach es muy importante, haber revisado las muestras de Pekín y Londres... El principal escándalo está en Sochi 2014, en los Juegos de Invierno. Es verdad que ya había algo en los Mundiales de atletismo en Moscú 2013, pero lo más gordo fue en Sochi". "El deportista quiere un deporte limpio, ganar en igualdad de condiciones, y todos queremos luchar por eso", apunta.

El dopaje no es ni mucho menos ajeno a España, pues nuestro país está a la cola en este tema, y más aún a raíz de la Operación Puerto que, aún a día de hoy, diez años después de su puesta en marcha, sigue generando muchas dudas. "La Operación Puerto empieza con una idea buena", dice Blanco, "pero la resolución ha sido terrible para el deporte español. Es un error y un horror lo que ha pasado con la Operación Puerto. Diez años después, no nos ha ocurrido nada bueno en el tema del dopaje. ¡La imagen que se da!".

"En el deporte tiene que haber una sanción administrativa. No podemos tener parada diez años una resolución porque es la vida de alta competición de muchos deportistas. Hay que mirar lo que se hizo en otros países como Alemania, Italia… y eso en España fue un error", se lamenta el presidente del COE para sentenciar que "nuestro deporte es limpio, pero ha habido una operación que ha manchado la imagen del deporte español".

Otra mala noticia para el deporte español, en cuanto a la lucha contra el dopaje, se conocía hace un mes después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendiera la licencia del laboratorio antidopaje de Madrid. "Es una mala noticia, pero sobre todo por el hecho de que no tengamos la ley adaptada a lo que dice la WADA (lo mismo que la AMA, pero por sus siglas inglés). España no puede ser diferente a Italia o Alemania…. Hay que volver a estar a lucha de la cabeza contra el dopaje. El camino es la investigación, y en ese camino España está ahora mismo en primera posición ante el COI", dice Alejandro Blanco.

"¿El zika? Todos podemos ir muy tranquilos"

De cara a los Juegos de Río, una de las principales preocupaciones está en el virus zika, motivo por el que ya han renunciado a acudir a la ciudad brasileña decenas de deportistas como los golfistas Jason Day y Rory McIlroy, los tenistas Tomas Berdych y Milos Raonic, el ciclista Tejay van Garderen o el atleta Greg Rutherford. Así, preguntado por si hay riesgo real de contraer el zika, Alejandro Blanco respondía: "Hemos revisado todo lo que hay que revisar con la Organización Mundial de la Salud, con los médicos del COE, los de las federaciones, con el Instituto de Salud Global… y lo que he visto es que nadie puede decir que no haya riesgo. Para los hombres está muy controlado, pero sí hay riesgo para las mujeres embarazadas. Hemos preparado un programa para hacer un seguimiento para ver si es virus zika… y todos podemos ir muy tranquilos. La mayor parte de los deportistas ya han estado en Río e incluso Marina Alabau contrajo el virus y luego dijo que hay mucho alarmismo". 

Preguntado por las instalaciones olímpicas de Río de Janeiro y por la movilidad en la ciudad durante los Juegos, Alejandro Blanco apuntaba: "La Villa Olímpica es espectacular, aunque es verdad que hay problemas en el lago que acoge las competiciones de remo y piragüismo. Lo más complicado va a ser el desplazamiento. Van cientos de miles de personas, pero una vez que estemos allí, confiemos en que lo puedan resolver el comité organizador y las fuerzas de seguridad. La gente que esté en la Villa no va a tener ningún problema".

A nivel de seguridad, el presidente del COE destaca que Río de Janeiro "va a ser una de las ciudades más seguras del mundo" durante los Juegos porque se trata de una cuestión que "está muy bien planteada" al no tratarse sólo de algo exclusivo del país organizador. 

El director de El Primer Palo, Juanma Rodríguez, lamentaba que sea Río y no Madrid quien organice estos Juegos de 2016 con una frase contundente: "Madrid es más segura que cualquier otra ciudad. Aquí esto del transporte está solucionado y no hay un mosquito por ahí que pueda picarte y joderte la vida".

A este respecto, Alejandro Blanco desvelaba una anécdota, relatando que en diciembre de 2013, tres meses después de que Madrid se quedara sin los Juegos y éstos fueran a favor de Tokio, el presidente del COI le dijo a Mariano Rajoy: "No lo piense más. La mejor candidatura era Madrid, ustedes tenían la mejor presentación... Pero la situación económica de España y de Europa nos llevó a los miembros del COI a darle los Juegos a Tokio, que es más solvente".

"El sueño de Madrid olímpico no se debe abandonar"

Sin embargo, el presidente del COE no pierde la esperanza y espera que algún día le den a la capital de España la organización de unos Juegos Olímpicos. "En organización no nos gana nadie. Nadie tiene más nivel deportivo que España. El nivel del deporte español es impresionante. El sueño de Madrid olímpico no se debe abandonar, pero hay que tener una estabilidad política y económica", advierte Blanco, que recordó que Madrid "es una ciudad segura y maravillosa" y que tenía "el 80% de la instalación terminada" en septiembre de 2013.

Alejandro Blanco, que viajará a Río de Janeiro el próximo día 29 con la maleta llena de "muchos sueños e ilusiones que espero que se cumplan", también hablaba incluso durante su intervención en esRadio del anuncio de Ángel María Villar de presentar su candidatura a la presidencia de la UEFA y, preguntado por si es "marca España", respondía que "todos los dirigentes son marca España" y que "este salto lo tenía que dar".

Sin embargo, de quien no quiso opinar es del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, con quien ha protagonizado numerosas discrepancias y luchas de poder.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios