Menú

Cardenal cree que "no habrá problemas" con el Zika o con la seguridad

El Secretario de Estado para el Deporte mantiene su discurso de tranquilidad a 2 días del arranque de los Juegos Olímpicos. 

El Secretario de Estado para el Deporte mantiene su discurso de tranquilidad a 2 días del arranque de los Juegos Olímpicos. 
Miguel Cardenal. | EFE

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, espera que "no haya problemas" con el Zika, la Villa Olímpica de los deportistas y la seguridad durante los Juegos de Río de Janeiro, que comienzan este próximo viernes, y confía estar en el entorno de las 18 medallas, "como en Londres".

"Hay muchas predicciones, pero podemos estar en torno a las 18 medallas en estos Juegos, como en Londres", dijo Cardenal en el programa Los desayunos de RTVE.

"Sobre el Zika ha habido mucha polémica, pero la gente está concienciada y con mucha información y espero que sea un incidente mínimo", indicó.

Preguntado por la Villa Olímpica, el secretario de Estado comentó que ha habido "opiniones contradictorias" en un principio, pero observó que las primeras noticias que le están llegando de los deportistas españoles es que el alojamiento "es bueno".

En el repaso a los inminentes JJOO de Río, Cardenal habló de Pau Gasol y Rafael Nadal.

"Nunca tuve ninguna duda sobre la presencia de Pau Gasol cuando habló de sus dudas sobre el Zika. Conozco su pasión por defender la camiseta de la selección española. Sobre Rafael Nadal puedo decir que es nuestro abanderado y que las noticias que me llegan, y tengo buenas fuentes, es que sus sensaciones son bastante buenas", apuntó.

El dopaje y la participación o no del equipo ruso también fueron objeto de comentario por parte del presidente del Consejo Superior de Deportes.

"Es difícil pronunciarse sobre un asunto tan complejo en pocas palabras. El deporte se está enfrentado a su principal problema, el de la gobernanza. Deseo que esta cuestión no se agote aquí y que se siga trabajando en la misma dirección", subrayó.

Trasladando este mismo asunto al ámbito español, Cardenal habló de una "leyenda negra" del deporte español que ya es historia y mencionó al "presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que equiparó a España con los países de su entorno como Francia o Italia, en estas cuestiones".

"Hemos cambiados la Ley del Deporte y tenemos una Agencia Antidopaje equiparable a cualquiera de las mejores del mundo. Hemos hecho los deberes y ahora sólo hay que convencer a la gente de fuera de estos hechos", explicó.

Cardenal también habló de la gobernanza en España y resaltó que "hace cuatro años había impagos en el ochenta por ciento de los clubes de fútbol y ahora no, y que las deudas con Hacienda de los equipos se había reducido considerablemente".

Sobre los posibles medallistas españoles en Río, el secretario de Estado no quiso profundizar para "no meter presión a los deportistas".

"Todos sabemos que lo que ocurra es consecuencia del trabajo de cuatro años. Durante este tiempo hay campeonatos de Europa y del Mundo en el que los deportistas se miden a los mejores. Carolina Marín ha ganado dos mundiales y llega como número uno del mundo del badminton, pero luego hay que tener salud y suerte. Tenemos una representación magnífica con gente veterana y joven que puede hacer grandes cosas", finalizó Miguel Cardenal. 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios