Menú

¿Quién es el mejor deportista olímpico español de la historia?

Quien más medallas posee es David Cal; pero en un medallero virtual español, Joan Llaneras sería el primero. ¿Y Deferr? ¿Y Mireia Belmonte?

Para gustos habrá muchos, incluso que no hayan ganado medalla. Induráin, por ejemplo, podría entrar en esa lista, habiendo conquistado 'tan solo' un oro. En estos momentos, tanto Rafa Nadal como Mireia Belmonte están opositando a serlo, con sus opciones de medalla en Rio. El mallorquín, que tiene en su posesión un oro, está vivo ahora mismo en tres competiciones; la de Badalona, con dos platas y un bronce, aún tiene opciones de sumar más preseas…

Para muchos, de hecho, probablemente Nadal o Belmonte ya lo sean. Y es que determinar quién es el mejor es realmente complicado. Aquí vamos a llevar a cabo una explicación como se suele determinar en estos casos: despojándonos de todo dato subjetivo, y centrándonos exclusivamente en los logros. Que, hablando de Juegos Olímpicos, se traduce en medallas.

Es decir, en este artículo nos vamos a guiar única y exclusivamente por las medallas conquistadas que, al fin y al cabo, son por lo que se guían los medalleros olímpicos. Y aun así, siguiendo ese criterio, surge el debate.

Porque a priori, el más laureado, y quien podría considerarse mejor deportista de la historia olímpica de España, sería David Cal. El gallego tiene nada menos que cinco medallas: una de oro y cuatro de plata.

Su cosecha comenzó en Atenas 2004, cuando Cal, tras un espectacular duelo con el alemán Andreas Dittmar, se llevó la victoria en la prueba de C-1 1000m. En el C-1 500m se cambiaron los papeles, con victoria para el germano y plata para el español.

En Pekín 2008, donde Cal fue el abanderado del equipo español, consiguió dos medallas de plata más: en el C-1 500m, y en el C-1 1000m. Y en Londres, en sus terceros Juegos, se convertía en el deportista olímpico español más laureado tras lograr otra plata en el C-1 1000m.

Por lo tanto, no hay ninguna duda de que David Cal es quien tiene más medallas. Pero no es menos cierto que si ateniendo al sistema de clasificación de los medalleros en los Juegos, que prima ante todo los oros por encima incluso del total de medallas, en una clasificación virtual Joan Llaneras estaría por delante del palista gallego.

Y es que el ciclista mallorquín tiene en su haber nada menos que dos medallas de oro –el conseguido en la prueba de Carrera por puntos de ciclismo en pista en Sidney 2000, y el conseguido en la misma prueba de Pekín 2008-, y dos medallas de plata, una en Atenas 2004 también en carrera por puntos, y otra en Pekín 2008 en la prueba de Madison.

Especialmente emotivo fue el oro conseguido en Pekín, pues lo logró junto al también mallorquín Toni Tauler, quien se tuvo que convertir en la pareja improvisada de Llaneras en el equipo de Madison, al fallecer en 2006 quien había sido su pareja en la prueba durante muchos años, Isaac Gálvez. De ahí las inmensas lágrimas de Llaneras nada más conocer que había ganado la plata, tan inmensas como las cuatro medallas olímpicas –dos oros y dos platas– que ha conquistado a lo largo de su carrera.

También dos oros, pero una plata menos (2 y 1) tiene Gervasio Deferr. El gimnasta de Premià de Mar, además, ha conseguido sus tres medallas en tres Juegos diferentes, lo que le da más mérito.

Arrancó en Sidney 2000 con la victoria en Salto de potro, con una puntuación de 9,712 puntos (9,800 en el primer salto y 9,625 en el segundo). Título que retuvo en Atenas 2004, con una puntuación total de 9,737 puntos (9,687 en el primer salto y 9,787 en el segundo). Y en Pekín sorprendió con la segunda plaza en la prueba de Suelo, obteniendo una puntuación final de 15,775, sólo superado por el anfitrión Zou Kai.

Y pujando por entrar en este podio del mejor deportista olímpico español de la historia nos encontramos a la primera mujer: Andrea Fuentes. La nadadora catalana tiene en su haber un total de cuatro medallas, repartidas en dos Juegos: las dos Platas de Pekín 2008 en el concurso de natación sincronizada por equipos y en el dúo, junto con Gemma Mengual; y la plata conseguida en esta ocasión junto a Ona Carbonell, y el bronce por equipos de Londres 2012.

Con cuatro medallas también, aunque en este caso dos platas y dos bronces, encontramos a la tenista Arantxa Sánchez Vicario, aunque en este caso parece más evidente que está un paso por debajo de los cuatro deportistas mencionados anteriormente.

Aún asi, al menos según el medallero, Arantxa entraría en el top5 histórico español, pues ya no hay nadie más con cuatro medallas. Con tres –y ningún oro- encontramos por ejemplo a su muchas veces compañera Conchita Martínez, al palista Herminio Menéndez, o al jugador de balonmano Demetrio Lozano.

¿Quién podría alcanzar el podio?

Y con tres también tenemos ya a Mireia Belmonte, pero que en estos días tiene bastantes números de sumar alguna más. Especialmente en el 200 mariposa y el 800 libre. De ser así se sumaría a la ya conseguida en Rio en el 400 estilos.

La catalana es, junto a Rafa Nadal y salvo milagro inesperado de algún otro deportista español, la única opción actual de entrar en ese podio de los mejores deportistas olímpicos españoles de la historia.

El tenista de Manacor, que actualmente tan solo dispone de un oro, sigue vivo en las competiciones de individual, de dobles masculino, y de dobles mixto. No es para nada descartable que consiga medalla en alguna de ellas. Incluso en las tres. De ser así, Nadal se metería de lleno en lo más alto de este ranking. Y de sumar el oro en dos de ellas –harto complicado, pero no imposible ni mucho menos- se colocaría el primero.

Al menos, según el sistema de puntuación del medallero, que al fin y al cabo es el que se ha seguido en este artículo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios