Menú

Muere Israel Planas, técnico referencia del equipo de snowboard español

El técnico de Eguibar, de 41 años, había sufrido el miércoles un infarto cerebral.

El técnico de Eguibar, de 41 años, había sufrido el miércoles un infarto cerebral.
Israel Planas | EFE

Israel Planas, técnico del equipo de snowboard cross de la Federación Española de Deportes de Invierno y seleccionador nacional de esta modalidad desde la temporada 2011-2012, ha fallecido este viernes en Barcelona según ha confirmado su familia. El entrenador había sufrido un infarto cerebral en su casa de Barcelona el miércoles y se encontraba hospitalizado muy grave. Inmediatamente el presidente de la RFEDI, May Peus, y el director general, Olmo Hernán, se desplazaron a la ciudad Condal para seguir la evolución del técnico y ayudar en lo posible a la familia.

Planas, de 41 años, fue pionero del snowboard y wakeboard en España. A principios de los 90 comenzó su andadura competitiva con bota dura y, a posteriori, se pasó a la bota blanda e incluso llegó a participar en pruebas FIS de halfpipe. Como deportista participó también en los Campeonatos del Mundo FIS de snowboard de San Candido'97, en la modalidad de gigante, en las que acumuló cinco participaciones en Copa del Mundo. Fue docente de snowboard en el centro de Formación de Candanchú y jefe de monitores de Snowboard Área de La Molina.

Formó parte del equipo nacional de wakeboard de España, disciplina de la que llegó a ser campeón de España y en la que participó en diversas competiciones internacionales.

Planas participó y promocionó el deporte como presentador de televisión en programas como 'Temps de Neu' de TV3 y en Neox, así como en los Extreme Games y en diversas emisoras de radio como comentarista y experto convirtiéndose en una imagen pública y referente en estos deportes. Estuvo muy vinculado también a otros deportes afines, como el surf, artes marciales o el paracaidismo, entre otros.

Técnico de Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero

Como entrenador fue un profesional motivador y empático que consiguió grandes resultados con los deportistas Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, formando equipo con el skiman Luca Trionte y el preparador físico Jesús Pérez.

Entre otros grandes logros de Israel como entrenador, destacan el diploma olímpico (7º) en Sochi'14 de Lucas Eguibar, el Globo de Cristal del 'rider' vasco en SBX el 2015 y sus recientes medallas, platas individual y por equipos, junto con su compañero, Hernández, en los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard de Sierra Nevada.

El presidente RFEDI, May Peus España, ha declarado que "Isra ha sido un revolucionario y un precursor del snowboard español. Excelente profesional, no podemos más que agradecerle su dedicación durante todos estos años. Siempre ha trabajado con absoluta profesionalidad además de tener un trato personal impecable con sus deportistas y con el resto de equipo de la federación. Lo echaremos de menos. Desde aquí mis condolencias en nombre de la RFEDI a la familia y amigos".

Los españoles solicitan a la FIS un homenaje a Planas en Veysonnaz

El equipo español de boardercross, que ganó dos medallas de plata en los Mundiales de Sierra Nevada, gracias a Lucas Eguibar y Regino Hernández, ha solicitado a la Federación Internacional de Esquí un acto de homenaje a su técnico fallecido, Israel Planas, en Veysonnaz. (Suiza), sede de la Copa del Mundo el próximo fin de semana.

Tanto Eguibar como Regino confirmaron a Efe que, después de una primera decisión de no competir, sí estarán en esa estación suiza, donde esperan que la FIS le rinda homenaje al 'técnico estrella' de la federación española. El tercer miembro del equipo, el cántabro Laro Herrero, ya está en suiza, donde inicialmente está previsto que este fin de semana dispute una prueba de la Copa de Europa.

En Deportes

    0
    comentarios