Menú

El COI ocultó positivos de deportistas jamaicanos en los Juegos de Pekín

Duras acusaciones del canal público alemán. 

Duras acusaciones del canal público alemán. 
El relevo 4x100 de Jamaica en Pekín: Carter, Powell, Ashmeade y Bolt | Twitter

El Comité Olímpico Internacional ocultó o no siguió investigando casos de dopaje de atletas jamaicanos, incluidos esprínters, según aseguró la televisión pública alemana ARD.

Según la cadena, unas pruebas B, aparentemente positivas de clembuterol, tomadas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron consideradas negativas pese a que se había detectado la sustancia prohibida. El clembuterol es un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes, por lo que es una de las sustancias prohibidas en las disciplinas deportivas.

EL COI salió al paso de las acusaciones para aclarar que estos casos de valores mínimos de clembuterol habían sido archivados de conformidad con la Agencia Mundial Antidopaje. (AMA). "En el análisis de pruebas de orina de los Juegos de Pekín 2008 fueron analizados varios casos de atletas de distintos países y disciplinas con un nivel muy bajo de clembuterol", reza el comunicado del COI.

En Pekín Jamaica acudió con una delegación de 50 deportistas, 23 hombres y 27 mujeres. Acabó con 11 medallas: seis oros, tres platas y dos bronces. Aunque participó en hípica, natación y ciclismo, todas las medallas las logró en atletismo.

Usain Bolt ganó tres oros: 100, 200 y 4x100 metros. En enero el COI quitó a Jamaica el oro del relevo masculino 4x100 por el dopaje de Nesta Carter. Shelly-Ann Fraser-Pryce fue oro en los 100, mientras que Sherone Simpson y Kerron Stewart compartieron la plata.

Veronica Campbell-Brown logró el oro en los 200, prueba que vio a Kerron Stewart con el bronce al cuello. Sherone Simpson fue plata en los 400 metros. Melaine Walker fue oro en los 400 metros vallas. El relevo femenino del 4x400 también se llevó el bronce.

El COI se excusó de dar detalles sobre el caso "para proteger a los atletas inocentes". La cadena ARD destapó en diciembre de 2014 un megaescándalo de dopaje en el deporte ruso que derivó en una profunda investigación de la AMA. Tras esas pesquisas, el COI llegó a deliberar si sancionaba o no a los deportistas rusos de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios