Menú

La Plataforma Pro Selecciones Catalanas prevé "muchas medallas olímpicas" y un gran crecimiento económico con la independencia

El estudio soberanista, auspiciado por la Generalidad, pronostica ocho o nueve medallas olímpicas para Cataluña en caso de independizarse.

El estudio soberanista, auspiciado por la Generalidad, pronostica ocho o nueve medallas olímpicas para Cataluña en caso de independizarse.

Un estudio encargado por la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas asegura que, en caso de independencia de la comunidad autónoma, ésta reportaría una gran cantidad de beneficios económicos, así como grandes resultados deportivos, a Cataluña.

Concretamente, el estudio habla de un impacto económico en las federaciones deportivas catalanas de hasta 93 millones de euros cada año en concepto de nuevos ingresos, así como 705 nuevos puestos de trabajo. El argumento principal es que la independencia permitiría a Cataluña competir en competiciones olímpicas, mundiales y europeas, con toda la repercusión económica que ello conlleva para las federaciones.

Para su realización, se han analizado los datos que diez federaciones concretas de Cataluña han proporcionado, aunque sin tener en cuenta las variaciones que se producirían a nivel de patrocinio o derechos de televisión. Precisamente, una de las federaciones que más vería aumentar sus ingresos —siempre según el estudio— es la de fútbol. Se afirma que el beneficio sería un 72,5% mayor. Si bien no se habla de la repercusión que a medio plazo podría tener la existencia de una liga catalana.

Además, el estudio, que se ha presentado este miércoles en el Palacio de la Generalidad, también habla de un importante incremento en los éxitos deportivos. Así, elnúmero de deportistas que tendría una eventual Cataluña en los Juegos Olímpicos estaríaentre 129 y 149, mientras que se conseguirían "8 o 9 medallas olímpicas".

En lo que respecta a la selección de fútbol, se afirma que quedaría eliminada en la fase de grupos del Mundial de 2018, "haciendo una estimación prudente", lo que supondría un ingreso de 48 millones de euros en el caso de una Cataluña independiente, por los 17 que se ingresan actualmente.

Neus Munté, portavoz y consejera de Presidencia de la Generalidad, ha destacado que "competir en todo el mundo con nombre propio es lo que queremos para convertirnos en un país normal", y que "la independencia de Cataluña es una oportunidad necesaria e imprescindible". Por su parte, la mayor parte de las federaciones deportivas catalanas analizadas han afirmado que se encuentran ante "una oportunidad histórica".

Finalmente, el vicepresidente de la Plataforma Pro Selecciones, Sergi Blázquez, ha recriminado el "veto deportivo del Estado contra Cataluña durante la historia". Afirma Blázquez que "hemos intentado de todas las maneras encajar en el marco español, pero sin éxito" y que "el deporte catalán no será reconocido si no es con un Estado independiente".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios