Menú

Mikel Landa gana en solitario en la meta de Piancavallo; Nairo Quintana, nuevo líder del Giro

Dumoulin, que ha lucido la maglia rosa durante diez días, llegaba a la meta a 1:19 de Quintana.

Dumoulin, que ha lucido la maglia rosa durante diez días, llegaba a la meta a 1:19 de Quintana.
Mikel Landa, besado por dos azafatas tras su victoria en Piancavallo. | EFE

El español Mikel Landa (Sky) ha ganado con autoridad este viernes la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) arrebata la maglia rosa de líder al holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

Landa, tercero en la decimocuarta etapa y segundo tras haber perdido dos mano a mano ante el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) en la decimosexta y la decimoctava etapas, respectivamente, optó esta vez por un ataque en la distancia sobre Rui Costa (UAE) y Pierre Rolland (Cannondale).

Así, a menos de 10 kilómetros de la última cima, el ciclista alavés impuso su clase en la ascensión para acabar asegurándose la victoria, la tercera de su carrera en la corsa rosa tras haber ganado dos etapas hace dos años, con una ventaja de 1:49 sobre Costa y 1:54 respecto a Rolland.

Por detrás, la carrera estuvo muy movida entre los hombres de la general y hubo cambio de líder. Dumoulin, de nuevo cortado en circunstancias curiosas al principio de etapa, se reenganchó tras una larga persecución lejos de meta, pero gastó unas fuerzas que le hicieron flaquear al final, cuando se descolgó.

De todos modos, Quintana, un tanto conservador, aguantó con los mejores y con eso le bastó para convertirse en el nuevo líder del Giro del Centenario a falta de dos etapas, entre ellas la crono final del domingo en Milán, con el holandés en segunda posición a 38 segundos; Vincenzo Nibali tercero a 43; el francés Thibaut Pinot (FDJ) cuarto a 53; el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) quinto a 1:21 y el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) sexto a 1:30.

Así, hay hasta seis corredores divididos por un máximo de 1:30 en la general, lo que deja todo abierto en la lucha por triunfar en la edición del Centenario de la corsa rosa.

Este sábado, la penúltima etapa del Giro dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse. Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único, aunque intenso, puerto de montaña.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios