Menú

Moto GP

Rossi se impone en Holanda y vuelve a ganar tres años después

Carrerón de Il Dottore, cuya última victoria se remontaba a Malasia en octubre de 2010. En el podio ha estado acompañado por Marc Márquez y Crutchlow.

Carrerón de Il Dottore, cuya última victoria se remontaba a Malasia en octubre de 2010. En el podio ha estado acompañado por Marc Márquez y Crutchlow.
Valentino Rossi, exultante en el podio de Assen. | Cordon Press

Valentino Rossi ha vuelto. El piloto italiano de Yamaha saborea de nuevo las mieles del éxito al imponerse en el Gran Premio de Holanda de MotoGP, disputado en el circuito de Assen. Han tenido que pasar 44 grandes premios y casi tres años para que Il Dottore haya vuelto a ganar una carrera. Su último triunfo databa del 10 de octubre de 2010, cuando se impuso en el circuito de Sepang –el mismo día en que Jorge Lorenzo conquistaba su primer título mundial en la categoría reina–, y ahora ha ganado en La Catedral del motociclismo tras protagonizar un auténtico carrerón.

El piloto de Urbino se ha impuesto con un tiempo de 41:25.202, que le sirvió para superar a Marc Márquez (Honda), segundo, mientras que Jorge Lorenzo (Yamaha) ha acabado en una más que meritoria quinta posición después correr con la clavícula rota, 35 horas después de la operación a la que fue sometido en Barcelona. El británico Cal Crutchlow (Yamaha), que partía desde la pole position, ha completado el podio al acabar tercero.

La carrera comenzó con un gran Dani Pedrosa (Honda), que enseguida tomó la iniciativa por delante de Marc Márquez –al igual que Lorenzo, también corrió lesionado al fracturarse el dedo meñique de la mano derecha–, Stefan Bradl (Honda) y Rossi. Lorenzo, por su parte, saltaba desde el duodécimo puesto en el que empezó al noveno en el primer viraje.

Así, en el primer cruce de meta, Pedrosa comandaba el grupo por delante de su compañero de box y Rossi se metía tercero cuando el mermado líder del Mundial alcanzaba la séptima posición en carrera. Vuelta a vuelta, el piloto de Castellar del Vallés intentaba abrir hueco con el resto y conseguía abrir una pequeña distancia con Márquez, quien poco tardó en notar el aliento de Valentino. En un circuito que le gusta mucho, Rossi pasaba a Marc y se colocaba segundo a la caza de Pedrosa cuando aún faltaban 22 vueltas para el final. Además, Lorenzo parecía superar el dolor de su clavícula y rodaba cuarto, aunque lejos del grupo de tres de cabeza. Márquez veía desde la tercera posición la pasada a su compañero por parte de Rossi, quien se puso primero.

Con el italiano liderando la carrera, a falta de once vueltas, Lorenzo comenzaba a sentir su límite, situación que benefició a Crutchlow. El inglés pasó al mallorquín, dejándole quinto. Pasado el ecuador en Assen, Rossi continuaba líder justo por delante de los dos pilotos Repsol Honda, quienes comenzaron su lucha particular.

Lejos de conformarse con la tercera posición, y volviendo a demostrar su descarado pilotaje, Márquez pasaba por primera vez a Pedrosa en un adelantamiento por fuera, aunque el de Cervera volvía a la tercera posición al entrar colado. Sin embargo, a la segunda, Marc volvía a atacar para no sólo colocarse segundo, sino lanzarse a por Rossi. Además, Dani, con aparentes problemas en su moto, cedía el podio a Crutchlow y se quedaba cuarto.

Así llegó el final de la carrera, con Valentino líder y con Márquez aún lejos. En la última vuelta, a punto estuvo de caerse al suelo Marc tras un pequeño toque por detrás de Crutchlow, quien rozó el límite por intentar subirse al segundo cajón del podio. Sin embargo, el de Cervera era finalmente segundo justo por detrás de Valentino, quien no ganaba una carrera desde octubre de 2010. Además, Lorenzo hizo valer la pena el esfuerzo y tan sólo pierde cinco puntos en la general con respecto a un Dani Pedrosa que sigue líder del Mundial de MotoGP.

Temas

0
comentarios