Menú

Moto GP

Luis Salom: la carrera truncada de un campeón

El piloto mallorquín del equipo SAG Team/Kalex ha muerto este viernes tras sufrir un brutal accidente en Montmeló.

El piloto mallorquín del equipo SAG Team/Kalex ha muerto este viernes tras sufrir un brutal accidente en Montmeló.
Luis Salom. | Archivo

Tragedia en Montmeló. El motociclismo español está de luto con la muerte del piloto de Moto2 Luis Salom, fallecido este viernes durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña. El piloto mallorquín, de 24 años, se cayó en la curva 12 del circuito y finalmente acabaría siendo evacuado en ambulancia al Hospital General de Cataluña, cercano a Montmeló.

Los servicios médicos intentaron reanimar a Salom durante veinte minutos, pero nada pudieron hacer por salvar su vida. La hora de su fallecimiento se registraba a las 16:55 horas de este viernes 3 de junio de 2016, sin duda uno de los días más fatídicos del motociclismo español, que pierde así a uno de sus pilotos más prometedores.

Salom es una familia motera, pues su primo David compite en el Mundial de Superbikes. Nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1991, Luis empezó a montar en moto cuando era un niño y a los ocho años ya competía, ganando el campeonato de 50cc en Supermotard. De ahí pasó a 125cc y logró ser campeón durante dos años consecutivos (2005 y 2006), antes de entrar en el campeonato CEV Buckler en 2007.

En su primera temporada completa en el campeonato nacional de motociclismo, Luis Salom, apodado El Mexicano por un caballo de su propiedad que se llama así, terminó séptimo en la serie, con un podio único en Cataluña. También participó en la Red Bull Rookies Cup en 2007, obteniendo el cuarto puesto en el campeonato. Un año después, Luis Salom consigue ganar cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada y al final acaba segundo en la general del Campeonato CEV Buckler tras el vasco Efrén Vázquez.

El salto de Luis Salom al Mundial de velocidad se produjo en 2009, compitiendo por Aprilia en 125cc. El mallorquín estuvo con la marca italiana durante tres temporadas, aunque sus primeros podios se hicieron esperar, pues no fue hasta 2011 cuando subió al cajón al terminar segundo en Assen (Holanda) y Phillip Island (Australia).

Salom ganó su primer gran premio en Indianápolis en 2012, ya compitiendo con el equipo KTM, superando al alemán Sandro Cortese y a Maverick Viñales en una tremenda pelea en la última vuelta. Aquel año acabó segundo en el Mundial de Moto3, sólo superado por Cortese.

Luis Salom empezó de manera magistral la temporada 2013 al ganar el GP de Qatar por delante de otros tres españoles (Maverick Viñales, Alex Rins y Alex Márquez). El mallorquín fue uno de los pilotos más regulares de la temporada, conquistando otros seis grandes premios (Italia, Cataluña, Holanda, República Checa, Gran Bretaña y Malasia). El palmesano llegó a la última carrera del campeonato en Cheste con todas las opciones de ganar el título, pero finalmente le fue esquiva y en el Mundial acabaría tercero tras Viñales y Alex Rins.

Su salto a Moto2 llegó en 2014 con el equipo Kalex, aunque en estas dos temporadas y media en la categoría intermedia del Mundial de velocidad no ha podido conseguir victoria alguna. Su mejor actuación en este 2016 había sido el segundo puesto obtenido en la carrera inaugural de la temporada, en Losail, tras el suizo Thomas Luthi.

Después de las seis primeras carreras, Luis Salom marchaba undécimo esta temporada en el Mundial de Moto2 con 37 puntos, a 61 del inglés Sam Lowes (Speed Up Racing), líder con 98.

Temas

0
comentarios