Menú

Moto GP

La desgarradora historia de Elena Myers: una brillante carrera deportiva destrozada por una agresión sexual

La expiloto estadounidense aseguró en 2014 que se retiraba por falta de patrocinios. Pero no dijo la verdad, que ahora sí se atreve a contar.

La expiloto estadounidense aseguró en 2014 que se retiraba por falta de patrocinios. Pero no dijo la verdad, que ahora sí se atreve a contar.
Elena Myers se atreve ahora a contar, dos años después, su desgarradora historia.

Quizá su nombre no diga nada a este lado del Atlántico, pero en Estados Unidos es una heroína en el mundo del motociclismo. Elena Myers hizo historia en mayo de 2010 al imponerse en el circuito Sears Point Raceway —entonces llamado Infineon Raceway— en la ciudad de Sonoma (California), convirtiéndose en la primera mujer que ganaba una carrera del AMA Pro Racing, el campeonato de superbikes que se celebra en Estados Unidos.

Elena tenía entonces sólo 16 años y un prometedor futuro por delante. La piloto californiana, nacida en noviembre de 1993 en Mountain View (California), volvería a ganar otra carrera dos años después, en el Daytona International Speedway. Y entre medias, a finales de agosto de 2011, saltó a la fama a nivel mundial al ponerse a los mandos de la Suzuki GSV-R de Álvaro Bautista en la previa del del Gran Premio de Indianápolis, convirtiéndose así en la mujer más joven en subirse a una MotoGP.

elenamyers-bautista.jpg
Elena Myers, con Álvaro Bautista en el Circuito de Indianápolis en agosto de 2011.

Doble logro conseguido por Elena Myers, que a finales del año 2014, anunciaba su retirada contra todo pronóstico. Entonces alegó falta de patrocinios para seguir disputando el AMA Pro Racing. Algo bastante chocante teniendo en cuenta que la expiloto de Mountain View contaba con el apoyo de Triumph, además de tener un gran impacto mediático.

Pero ahora, más de dos años después, Elena ha decidido contar la verdad y desvelar por qué se retiró. El motivo, sencillamente desgarrador. Y es que su retirada no se debió a motivos económicos, sino que estuvo motivada por una agresión sexual sufrida por parte del fisioterapeuta Jerome McNeill en el hotel Loews de Filadelfia, donde se estaba tratando después de una caída sufrida semanas antes en una carrera en Nueva Jersey.

Así lo explica la propia Myers en su cuenta oficial de Facebook: "Como ya sabéis, llevo sin correr desde 2015. Muchos me han preguntado por qué lo he hecho, pero nunca he respondido totalmente a esta pregunta. Lo cierto es que he temido hablar sobre el tema por el miedo a perder el apoyo de mis amigos, familiares, fans, patrocinadores y el de toda la comunidad. Pensé que simplemente podría enterrar la verdad, dejarla detrás y seguir hacia delante como siempre. Pero estaba equivocada y no puedo permanecer más tiempo en silencio".

"Un día después de la última carrera de la temporada de 2014, fui agredida sexualmente por un masajista en el spa del hotel Loews Philadelphia", relata la expiloto, que pasa a detallar cómo fue víctima de varios tocamientos en sus zonas genitales: "Me habían dado cientos de masajes antes y jamás me había pasado algo ni remotamente parecido. Estaba en shock. Él era mucho más grande que yo y no quería que fuera a más. Fue aterrador".

Elena, que se había alojado con su madre en el hotel Loews, habló con otros empleados para quejarse por el comportamiento del masajista, pero nadie le hizo caso. "Informé de esta agresión a numerosos trabajadores del hotel y el spa, pero nadie me ayudó", lamenta Myers, que agrega que la dirección del hotel quiso restar importancia a esta agresión invitándole a ella y a su madre a cenar en el restaurante.

El carácter de Elena cambió radicalmente con esta agresión, perdiendo toda la pasión que sentía por el motociclismo. "Solía ser una persona muy feliz. Muy extrovertida, nunca había tenido problemas. Entonces me convertí en una persona asustada que no podía reconocer. Tenía ataques de ansiedad. No era algo propio de mi carácter. Ahora mismo no tengo ganas de volver a las motos, pero eso puede cambiar", relata una Myers que no acudió a la Policía en un primer momento, aunque después cambió de idea al conocer que otra mujer había denunciado al mismo masajista por acoso sexual.

Fue entonces cuando los agentes descubrieron que Jerome McNeill tenía varios antedecedentes penales: además de haber sido acusado de abusos sexuales a otra mujer en otro spa, en 2007 ya había sido detenido como presunto autor de una violación de una niña de 12 años, una acusación de la que salió sin cargos tras la desaparición de un testigo fundamental del caso.

Cabe ahora guardar un halo de esperanza y confiar en que Elena Myers, la campeona de antaño, supere sus miedos y vuelva a subirse a lomos de una moto. Por su propio bien y por el del deporte.

0
comentarios