Menú

Moto GP

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Márquez, campeón tras una carrera loca en Valencia

Márquez, campeón por cuarta vez en los últimos cinco años, se convierte en el segundo piloto español más laureado de todos los tiempos.

LD/Efe
0
Márquez gana su cuarto Mundial en cinco años | EFE

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se adjudicó una victoria in extremis en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó en el circuito Ricardo Tormo, en donde su compañero Marc Márquez, tercero, se proclamó por cuarta vez campeón del mundo de MotoGP, en un final con guión de película de cine negro.

La carrera transcurrió más o menos tranquila hasta el vigésimo cuarto giro, cuando comenzaron a desarrollarse todos los acontecimientos que marcaron el final de la carrera, pues primero se salió de pista, tras salvar de manera espectacular una caída nuevamente con el codo, Marc Márquez y, entonces, cuando los pilotos de Ducati tenían la posibilidad de atacar, primero se fue al suelo Jorge Lorenzo y, después, lo hizo Andrea Dovizioso. El título estaba sentenciado y Marc Márquez se "conformó" con la tercera posición.

Márquez realizó una salida impecable en la que casi de inmediato se puso tras su estela su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, en tanto que el italiano Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) recuperó tres posiciones desde la tercera línea para situarse sexto ya en el primer parcial.

Pol Espargaró tuvo que cumplir con la sanción impuesta por emplear un décimo motor cuando tenían un máximo de nueve para la temporada y salió desde la calle de talleres, lo que le condenó a la última posición en los minutos iniciales de la prueba.

Aunque poco aguantó Pedrosa en la segunda posición ya que en la segunda vuelta, en la que Márquez hizo vuelta rápida, el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) se le metió por dentro en la trazada de una curva y en ese mismo instante un poco más atrás Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) hizo lo mismo con el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) para ser cuarto, seguido casi de inmediato por Dovizioso.

Zarco literalmente se pegó a la Repsol Honda de Marc Márquez buscando algún error o punto del trazado en el que pudiese superar al líder del mundial, lo que consiguió en la cuarta vuelta sin demasiada oposición de Márquez, quien pensó mucho más en esos instantes en el campeonato del mundo –pues llegó a mirar ostensiblemente para atrás para ver dónde estaba Dovizioso, y ahí le superó el francés–, que en ganar la carrera.

Con veintiséis vueltas todavía por delante la situación de carrera era Zarco al mando, secundado por los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, quien ejerció a la perfección de compañero de equipo respaldando en todo momento al líder del mundial, y con los dos pilotos de Ducati haciendo también su trabajo detrás de ellos, con Jorge Lorenzo primero y Andrea Dovizioso a continuación.

El francés lideró la carrera desde la cuarta vuelta pero en ningún momento logró una ventaja suficiente como para consolidar la que podría ser su primera victoria en MotoGP, pues concentrado en todo momento y sin cometer errores Marc Márquez se "instaló" a su rebufo, respaldado en todo momento por Dani Pedrosa y con Lorenzo y Dovizioso intentando no perder el contacto con ellos.

Ese quinteto de cabeza consiguió una ventaja considerable sobre el resto de pilotos, encabezados por el italiano Iannone con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el australiano Jac Miller (Honda RC 213 V), tras él, y ausencias notables, por caída, del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16) -que la próxima temporada será compañero de equipo de Aleix-, el también español Álvar Bautista (Ducati Desmosedici GP16) que se fue al suelo en dos ocasiones hasta abandonar, o el finlandés Mika Kallio, piloto probador de KTM.

Fue en la decimotercera vuelta cuando volvieron a aparecer las órdenes de equipo en la pantalla de la moto de Jorge Lorenzo "suggested mapping machine 8", quien en algunos puntos del circuito dio la impresión de rodar más lento que su compañero de equipo, que iba por detrás, pero el español se mantuvo en la cuarta plaza y se lo pusieron hasta en tres ocasiones hasta que le avisaron en la pizarra con un -1 para que se dejase adelantar.

En cabeza, Marc Márquez –que miró varias veces hacia atrás para ver la situación de carrera– hizo su trabajo a la perfección, tras la estela de Johann Zarco y respaldado en todo momento por Dani Pedrosa, lo que le daba matemáticamente el título mundial y una ventaja respecto a los dos pilotos de Ducati que ya se acercaba a los dos segundos, aunque descendió poco después beneficiados éstos por un "rifirrafe" entre Zarco y Márquez que ralentizó su ritmo.

Márquez intentó liderar la carrera en la vigésimo tercera vuelta y lo consiguió, pero a final de recta entró completamente colado y nuevamente con el codo salvó una caída ya cantada para regresar a la pista en la quinta posición, justo por detrás de los dos pilotos de Ducati y probablemente ya "mucho más calmado" de sus ansias de cerrar el título con una nueva victoria.

La carrera aún iba a dar alguna que otra sorpresa pues una vuelta más tarde, en el vigésimo quinto giro, se fue al suelo Jorge Lorenzo y poco después se marchó largo y acabó por los suelos Andrea Dovizioso, que pudo regresar a pista pero lo hizo en la última posición de carrera y para regresar a su taller, con lo que Márquez era ya matemáticamente campeón del mundo.

Zarco y Pedrosa se quedaron solos en la pelea por la victoria y tras un primer intento de superarlo tuvo que esperar a la última vuelta para superar al francés y adjudicarse su segunda victoria de la temporada, tras la de Jerez.

Márquez, que volvió a tener un ligero error de trazada, consiguió mantenerse en la tercera posición y atravesar así la línea de llegada, lo que le daba su sexto título mundial y el cuarto de MotoGP.

Alex Rins (Suzuki GSX RR) consiguió su mejor resultado de la temporada con una cuarta plaza que defendió con uñas y dientes de los ataques del italiano Valentino Rossi, mientras Esteve Tito Rabat (Honda RC 213 V) acabó décimo, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) duodécimo, y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16), decimoquinto.

Márquez, el segundo piloto español más laureado

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ya es el segundo piloto más laureado de la historia del motociclismo español tras adjudicarse el título de MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, su cuarto título mundial y el segundo consecutivo de la categoría reina.

Con el título del piloto de Repsol Honda, el motociclismo español acumula ya un total de 48 títulos mundiales, con ocho de los diecinueve pilotos con más de un campeonato del mundo en su haber. Márquez, que supera en un título mundial a Jorge Lorenzo, suma un total de seis mundiales, uno de 125 c.c. (2010), otro de Moto2 (2012) y cuatro de MotoGP (2013, 2014, 2016 y 2017), con apenas 24 años y 254 días, lo que lo convierte en el piloto más joven en conseguirlo de la historia del motociclismo mundial. Un nuevo récord que añadir a una larga lista en la que destaca el del campeón del mundo más joven de la categoría reina que logró en 2013 al proclamarse campeón de MotoGP con 20 años y 266 días y quitar así el récord al mítico estadounidense Freddie Spencer, que lo logró con 21 años y 258 días.

Antes, Marc Márquez ya había sido el vencedor más joven en la historia de los Grandes Premios de MotoGP por conseguirlo en Austin con 20 años y 63 días y desbancar, nuevamente, a Freddie Spencer, además de quitar a todo un Kenny Marciano Roberts –con el que igualó en ser el único piloto campeón en el año de su debut en la categoría reina–, los récords de mejores clasificaciones de entrenamientos en el primer año (9) y podios (16). En 2017 hubo otro campeón del mundo español, Joan Mir (Honda), que se convirtió en el decimonoveno de la lista al lograr matemáticamente ese título tras la victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3, que se disputó en el circuito de Phillip Island. Para Joan Mir fue su primer título mundial y lo logró con gran autoridad, dos grandes premios antes de la finalización del campeonato del mundo de Moto3, y con setenta puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Romano Fenati (Honda).

Un año antes, en 2016, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, su quinto campeonato mundial y el tercero en la categoría de MotoGP, que era el cuadragésimo quinto título del motociclismo español en esta competición, desde que se instauró como tal en 1949 por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). En esa relación continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con "Doce más uno" títulos mundiales, y tras él se encuentran empatados con cinco títulos mundiales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, ambos con cinco títulos del orbe, tres de ellos en la categoría reina del mundial de motociclismo, MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero, y con tres de MotoGP, uno de Moto2 y otro de 125 c.c. el segundo. Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez Aspar, con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo.

La lista de campeones del mundo de motociclismo de velocidad la forman diecinueve nombres propios, con Joan Mir como el último en incorporarse a ella pero con nombres como los de Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas. Además de Alfonso Sito Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989.

La lista de los campeones del mundo españoles y los 48 títulos mundiales, es la siguiente:

1. Ángel Nieto 13 (12+1) 50 c.c. (1969-1970-1972-1975-1976-1977) 125 c.c. (1971-1972-1979-1981-1982-1983-1984)

2. Marc Márquez 6 125 c.c. (2010) Moto2 (2012) MotoGP (2013-2014-2016-2017)

3. Jorge Lorenzo 5 250 c.c. (2006-2007) MotoGP (2010-2012-2015)

4. Jorge Martínez Aspar 4 80 c.c. (1986-1987-1988) 125 c.c. (1988)

5. Dani Pedrosa 3 125 c.c. (2003) 250 (2004-2005)

6. Ricardo Tormo 2 50 c.c. (1978-1981)

7. Sito Pons 2 250 c.c. (1988-1989)

8. Alex Crivillé 2 125 c.c. (1989) 500 c.c. (1999)

9. Manuel Herreros 1 80 c.c. (1989)

10. Emilio Alzamora 1 125 c.c. (1999)

11. Álvaro Bautista 1 125 c.c. (2006)

12. Julián Simón 1 125 c.c. (2009)

13. Toni Elías 1 Moto2 (2010)

14. Nicolás Terol 1 125 c.c. (2011) 1

5. Pol Espargaró 1 Moto2 (2013)

16. Maverick Viñales 1 Moto3 (2013)

17. Tito Rabat 1 Moto2 (2014)

18. Alex Márquez 1 Moto3 (2014).

19. Joan Mir 1

GP Comunidad Valenciana

MotoGP Moto2 Moto3
1 Pedrosa Oliveira Martin
2 Zarco Morbidelli Mir
3 M. Márquez B. Binder Ramírez

Clasificación del Mundial

MotoGP Moto2 Moto3
1 M. Márquez 298 Morbidelli 319 Mir 341
2 Dovizioso 261 Oliveira 238 Fenati 248
3 M. Viñales 230 Luthi 218 Canet 199

Recomendado

Lo más popular

  1. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
  2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
  3. Muere el fiscal Maza en Buenos Aires a causa de una infección generalizada
  4. Un descuido deja a Adriana Abenia con el pecho al descubierto en una alfombra roja
  5. Joan Manuel Serrat avisa en El País sobre Messi:"Lo de Neymar también estaba arreglado, ¿se acuerdan...?"
0
comentarios

Servicios