Mezcla de deportividad y comodidad

Audi RS6 Avant: familiar de alto rendimiento

Audi acaba de mostrar su nuevo RS6 Avant, el familiar más radical del mercado. 560 CV, tracción quattro 8 velocidades, 305 km/h...

Audi RS6 Avant
Ver
Motor16

El nuevo Audi RS6 Avant llegará a los concesionarios a principios del próximo año, y aquellos que puedan desembolsar lo que Audi pedirá por él (el anterior tenía un precio de 125.000 euros en el caso de la berlina y 127.000 si era el Avant) se llevarán un vehículo único que mezcla deportividad y comodidad para el día a día como ningún otro.

Este Audi recibe las siglas RS, sinónimo de deportividad en la marca y ya lo hace patente con lo que esconde bajo el capó delantero, pues este nuevo RS6 Avant (seguro que llega también la berlina) reemplaza la mecánica 5.2 V10 TFSI con dos turbos y 580 CV de la anterior generación por un motor a priori más 'light', pues ahora cuenta con un 4.0 V8 TFSI, también con dos turbocompresores y 20 CV menos, pues alcanza los 560 CV constantes entre 5.700 y 6.700 rpm. El par máximo es de 71,4 mkg entre 1.750 y 5.500 rpm.

Este propulsor deriva de los utilizados ya en los Audi S6, S7 y S8, y por ello cuenta con sistemas de ahorro de carburante como el Start/Stop y el Cylinder On Demand, que desactiva cuatro de sus ocho cilindros cuando nuestra demanda de potencia no es excesiva. Gracias a ello, el consumo medio se ha cifrado en unos ajustados 9,8 l/100 km, un 40% menos que la anterior generación (anunciaba 14,0 l/100 km).

Aunque tiene menos potencia que antes, el nuevo Audi RS6 Avant pesa unos 100 kilos menos que su antecesor (rondará los 2.000 kg) gracias a la tecnología Audi Ultra y es por ello que las prestaciones no sólo no se resienten, sino que mejoran. El anterior RS6 Avant aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzaba los 250 km/h, pero este nuevo RS6 Avant pulveriza esos registros, pues se permitirá el lujo de pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima se limita inicialmente a 250 km/h. Si equipamos el paquete deportivo, su velocidad asciende hasta los 280 km/h, aunque también cabe la posibilidad de que lo pidamos sin limitador y en este caso la velocidad se cifra en 305 km/h.

Este propulsor 4.0 V8 TFSI se asocia a una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades en detrimento de la deportiva S tronic, la cual no soportaría el imponente par motor de este bloque. En cuanto a la dinámica de este RS6 Avant, decir que tiene tracción integral Quattro, diferencial central autoblocante con un radiador de aceite que regula su temperatura... También equipa suspensión neumática, que de serie acerca 20 milímetros su carrocería al asfalto, mientras que todo ello se controla por medio del Audi Drive Select en diferentes modos.

Cuenta con cuatro discos de freno ventilados, los delanteros de 390 milímetros de diámetro y con pinzas de 6 pistones. De manera opcional puede equipar frenos carbocerámicos con discos de 420 milímetros en el eje delantero. En este caso, las pinzas se pintan de color gris y van escondidas tras unas llantas de 20 pulgadas, aunque si pasamos por caja, las podemos sustituir por otras de 21 pulgadas.

Estéticamente será realmente sencillo diferenciarlo gracias a los deportivos paragolpes, los pasos de rueda ensanchados, las dos salidas de escape traseras (opcionalmente contará con un escape deportivo)... Mientras que en el habitáculo sorprenden los asientos delanteros, mientras que detrás contará con dos asientos individuales en su equipo de serie, aunque si el cliente quiere, se ofrece una clásica banqueta para tres ocupantes.

Motor 16

Lo más popular