Menú

Peterhansel y Despres vuelven a coronarse en el Dakar

El raid más duro del mundo vuelve a hablar francés con los triunfos de Stephane Peterhansel en coches y Cyril Despres en motos.

El raid más duro del mundo vuelve a hablar francés con los triunfos de Stephane Peterhansel en coches y Cyril Despres en motos.
Peterhansel (i) y Despres celebran sus triunfos en el podio final de Santiago. | EFE

Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches, se han proclamado campeones del Dakar tras una última etapa sin sorpresas y han logrado reeditar el triunfo del año pasadoUn año más tarde y en un escenario distinto, la historia se repite. La Plaza de Armas de Lima da paso al Palacio de La Moneda de Santiago, pero Despres y Peterhansel vuelven a subir a lo más alto del podio para celebrar un nuevo título del Dakar.

Paseo triunfal de Despres

Como ya sucedió en 2012, el triunfo de los dos pilotos galos estaba casi cantado desde algunos días atrás, especialmente en la prueba de autos, aunque en el Dakar nunca se puede celebrar por anticipado y había que llegar al final. Despres se tomó con tranquilidad los 111 últimos kilómetros entre La Serena y Copiapó porque contaba con un buen colchón de minutos en la clasificación.

Al final el galo le sacó 10:43 al portugués Ruben Faria, su fiel escudero en KTM, y casi 19 minutos al chileno Francisco Chaleco López (KTM), que ha ganado la última etapa y ha terminado tercero en la general. El podio estaba prácticamente definido tras una penúltima jornada que dejó una mala noticia para el chileno. Chaleco había ganado la etapa y había superado a Faria en el segundo puesto, pero el motor de su vehículo quedó maltrecho y tuvo que cambiarlo. Quince minutos de penalización y vuelta al tercer lugar.

El castigo ponía incluso en peligro el tercer cajón del podio, ya que el eslovaco Ivan Jakes (KTM), cuarto, quedaba a sólo un minuto y medio del chileno. Pero Chaleco respondió con autoridad. Ganó la etapa -quinta en este Dakar- y este domingo subía al podio en la capital chilena ante su público.

El español Joan Pedrero (KTM) también aseguraba el quinto puesto en la general. El catalán corrió sin la responsabilidad de cubrir las espaldas a Marc Coma y demostró que tiene madera para luchar por las primeras plazas del rally. Joan Barreda (Husqvarna) ha sido tercero para acabar decimoséptimo en la general, apeado de la lucha por las primeras posiciones.

Sin emoción en la prueba de coches

Si la prueba de motos estaba casi decidida, la de coches quedó vista para sentencia hace varios días. Peterhansel tenía más de cuarenta minutos sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), y no echó a perder esa abultada ventaja. Fue décimo en la última jornada y le sacó en el crono 42:22 al sudafricano, que se quedó con el segundo cajón del podio.

La victoria de etapa fue para el español Nani Roma (Mini). Será una especie de premio de consolación para el catalán, que este viernes cedió el tercer lugar en la general en detrimento del ruso Leonid Novitskiy (Mini). El equipo le pidió que estuviera atento a Peterhansel para asegurar el triunfo del galo. Nani tuvo que esperarlo y acompañarlo. Incluso tuvo que echarle una mano cuando tuvo dos pinchazos.

Al catalán le queda el consuelo del trabajo en equipo, aunque es evidente que su meta debía ser pelear el campeonato a Peterhansel o, por lo menos, repetir el segundo puesto del año pasado. Después del español, el quinto lugar en la clasificación fue para el argentino Orlando Terranova (BMW).

En quads, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) logró una holgada victoria y en camiones el triunfo final fue para el ruso Eduard Nikolaev, que ha estado acompañado en el podio por Ayrat Mardeev y Andrey Karginov, sus colegas del equipo Kamaz.

Temas

En Motor

    0
    comentarios