Menú

El actual campeón, Nani Roma, pierde toda opción al título en la primera etapa

Al-Attiyah fue penalizado con dos minutos y pierde la victoria en favor del argentino. Coma, tercero, y Sainz, octavo, los mejores españoles.

Al-Attiyah fue penalizado con dos minutos y pierde la victoria en favor del argentino. Coma, tercero, y Sainz, octavo, los mejores españoles.
Nani Roma se lamenta sobre su Mini. | EFE

No había recorrido 10 kilómetros de la primera etapa y su Mini se paró. Y con él, todas las opciones al título para Nani Roma, el actual campeón del rally Dakar.

El piloto español no encontró respuestas en su coche. No pudo ni llegar al primer punto de control, y perdió seis horas y media al esperar el camión de asistencia para ser remolcado hasta la meta, en una especial de apenas 175 kilómetros.

Nani Roma, campeón en motos en 2004 y en autos en 2014, poco pudo lucir su dorsal 300 y no encontró explicaciones a su temprano adiós de la prueba.

"No sabemos qué ha pasado. Nos ha saltado el aviso de pérdida de aceite y hemos parado a ver. Hemos cambiado el sensor y algunas piezas, pero no logramos hacerlo funcionar", dijo con tono de lamento junto a su auto detenido.

De esta manera, el catalán contradijo a la organización que había anticipado una etapa 'relativamente fácil' en el comienzo de la expedición 2015.

"Hay que aceptarlo"

Nani Roma llegó esta madrugada al campamento de Villa Carlos Paz a la 1:20 de la madrugada y lamentó, con lágrimas en sus ojos, que este Dakar haya acabado para él.

"Se tiene que aceptar. No es el mejor día de mi vida ni mi mejor Dakar. Es duro comenzar la competencia y que al kilómetro tres que tengas un problema. Hemos preferido parar e intentar llegar hasta aquí si podemos reparar el coche", dijo el catalán en su llegada al campamento.

"Ha sido una paliza: 160 kilómetros en la pista y luego 500 de enlace. Pero se debe aceptar porque es parte del juego y de la mecánica. Así como este Mini nos ha dado nada más que satisfacciones hasta hoy gracias a su fiabilidad, a veces pueden suceder cosas como estas", completó Nani sin la capacidad de detener alguna lágrima en su mejilla.

Nani reiteró que este Dakar "está acabado para él", pero ratificó que intentará seguir en competición "para poder sumar minutos de cara a lo que viene y colaborar con el equipo en lo que pueda serle útil".

El piloto fue recibido por su equipo de mecánicos casi íntegro y el director del equipo, el alemán Sven Quandt, que abrazó y consoló a Nani como a un hijo desolado.

Vence Terranova, Sainz octavo

El británico Sam Sunderland (KTM), en motos, y el argentino Orlando Terranova (Mini), en coches, se alzan con la primera etapa del Dakar 2015 de 175 kilómetros de especial entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz (Argentina). Una penalización de dos minutos para el catarí Nasser Al-Attiyah por parte de las autoridades dejó al argentino Terranova como ganador.

De esta manera, el piloto oficial de Mini, nacido en la ciudad de Mendoza, queda en primer lugar de la clasificación con un tiempo total de 1 hora, 13 minutos y 12 segundos.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) es ahora segundo y el holandés Giniel De Villiers, tercero, con Carlos Sainz octavos a 1:44, en tanto que Roma tuvo problemas mecánicos (en la presión del aceite) a los pocos kilómetros de iniciarse el rally y tuvo que esperar al camión de asistencia, todo un mazazo en sus aspiraciones de revalidar la victoria.

Marc Coma, tercero en motos

Sunderland, que consiguió su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies -tras una en 2014-, concluyó la primera etapa con un tiempo de 1:18:57, mientras que el luso terminó a cinco segundos del primer líder de la prueba. Marc Coma (KTM) cerró el podio provisional a 1:12 minutos y Joan Barreda (Honda) fue cuarto a 1:41 minutos del británico. Jordi Viladoms (KTM) ha arrancado la carrera con discreción con más de 3:30 de retraso sobre el protagonista del día.

En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título, Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta.

Temas

En Motor

    0
    comentarios