Menú

¿Qué debo tener en cuenta si mi coche sufre un siniestro este verano?

Las claves para saber qué tenemos que hacer si tenemos la mala suerte de tener un siniestro.

Las claves para saber qué tenemos que hacer si tenemos la mala suerte de tener un siniestro.
Siniestro del futbolista Arturo Vidal | EFE

Algo muy común, en estas épocas con gran cantidad de desplazamientos en coche, es oír hablar de accidentes, sin embargo, y aunque todos sabemos lo negativo de un siniestro, pocos sabemos qué hacer si ocurre. ¿Cómo y por qué se consideran algunos accidentes como siniestros? y ¿qué opciones hay para revender un coche siniestrado?

Criterios para un siniestro total:

Se suele hablar de un siniestro total, si el coste de la reparación total del vehículo es de un importe más alto que el valor del coche en sí. Las situaciones en las que un coche se considera siniestro total son:

  • No aparece tras un robo

  • Los daños tras un robo son demasiado grandes

  • Se ha incendiado y es irrecuperable

  • Queda inutilizable tras un accidente

Hay dos diferencias básicas que definirán el tipo de siniestro y su indemnización. Si la póliza indica que en caso de siniestro, la indemnización sea igual al valor a nuevo, entonces siempre beneficia al propietario que declaren su coche siniestro. Por el contrario si la póliza establece que, ante un siniestro, se indemnice con el valor de mercado, entonces no suele interesar que sea un siniestro, ya que entonces el seguro ofrecerá poco dinero.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la situación económica actual, quizás un siniestro haga replantearse comprar un coche nuevo con los gastos que ello supone. En el mercado de segunda mano también se pueden encontrar automóviles interesantes y sobre todo más económicos.

Los datos nos dicen que en verano aumenta el número de accidentes en un 70 por ciento, aproximadamente, debido a ello es importante extremar las precauciones siempre que nos pongamos al volante y, por ejemplo, que leamos las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estas fechas.

Si durante la temporada estival tenemos un desafortunado accidente y consideran nuestro coche siniestro, es necesario que nos leamos bien nuestra póliza, y seguramente que tengamos que reclamar para recibir una indemnización justa. Aún así, descontarán el importe del coche accidentado o de los restos, ya que cuentan con que acudiremos a un desguace o establecimientos similares. Puede parecer raro que hagan esto, incluso en casos en los que el coche esté completamente inutilizado, pero es que así se ahorran los costes de la baja del vehículo. Lo que está claro es que no debemos dejar que un siniestro nos arruine el verano.

En Motor

    0
    comentarios