Menú

¿Vender un coche por piezas?

Puede ser una mejor alternativa a malvender nuestro viejo vehículo pero, ¿es esta práctica realmente rentable? Y más importante aún, ¿cómo lo hacemos?

Puede ser una mejor alternativa a malvender nuestro viejo vehículo pero, ¿es esta práctica realmente rentable? Y más importante aún, ¿cómo lo hacemos?
Un coche por piezas. | Archivo

Bien por la crisis económica, bien por el increíble crecimiento del mercado de compraventa de los vehículos de ocasión, lo cierto es que hoy por hoy existen numerosas opciones para vender un coche usado. No obstante, cuando éste es ya muy viejo o se encuentra en unas condiciones lamentables, las únicas vías que se nos vienen a la cabeza son el desguace o entregarlo en el concesionario como parte del pago de un nuevo automóvil. El caso es que hay una alternativa un poco menos ordinaria pero que puede proveer pingües beneficios: la venta por piezas.

En un desguace nos quitaremos el coche de encima rápida y cómodamente pero el beneficio que obtendremos es prácticamente nulo, 50 euros y un calendario, con suerte. Y la opción de dar el vehículo en dación por uno nuevo no está al alcance de todos o, simplemente, puede darse el caso de que no necesitemos un nuevo automóvil. Por estas dos razones y porque siempre ha habido y habrá demanda de las mismas, vender las piezas de nuestro viejo automóvil parece, a simple vista, la mejor opción si queremos sacar algo de dinero por un coche que ya no usamos. Pero, ¿cómo hay que hacerlo?

La venta de piezas de automóviles no podría considerarse una alternativa de garantías de no ser por internet, que es básicamente la que ha revolucionado el mercado en general y el de la compraventa de piezas de automóviles en particular. Sin la red, estamos sujetos al boca a boca o acudir a talleres de reparición de vehículos. Afortunadamente, hoy con internet todo es más sencillo, ya que podemos anunciar las piezas en portales habituales de subastas y anuncios, páginas web de compraventa de accesorios o, mejor aún, en foros de automóviles y esperar cómodamente a que llegue un comprador sin salir de casa.

Sin embargo, no todo va a ser pan comido. Para empezar, lo primero que debemos saber es que desguazar vehículos y vender piezas sin las licencias oportunas puede acarrear hasta 60.000 euros de multa. De acuerdo a la Ley, "un vehículo es un conjunto de componentes de distinta naturaleza y composición y que al finalizar su vida útil debe ser gestionado convenientemente, a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). En estos centros, que deben ser gestionados por gestores autorizados de residuos peligrosos, se procederá al tratamiento de estos vehículos, primero retirando los residuos peligrosos (descontaminación) para posteriormente extraer las piezas susceptibles de reutilización y reciclado (desguace)".

Así pues, si decidimos desmantelar nuestro coche y vender sus piezas, lo haremos bajo nuestra responsabilidad. Por ello y más que nunca, es sumamente importante tener algunos conocimientos de mecánica, en caso contrario, deberemos contratar a un mecánico que lo haga por nosotros, lo que equivale a un gasto con el que quizá no contábamos. Por suerte, las piezas más demandadas son generalmente las menos tóxicas y más sencillas de quitar, esto es, las llantas, neumáticos, paragolpes, asientos, faros y equipamientos extras. No obstante, para poder ir desmontando y almacenando las piezas necesitaremos un lugar donde hacerlo, un garaje por ejemplo, pues es evidente que no podemos hacer esto en la calle. Es más, por un coche abandonado nos pueden multar con hasta 600.000 euros.

Otra cuestión importante es el hecho de que puede que tengamos que enviar las piezas fuera de nuestra ciudad y, al tratarse de paquetes pesados, eso supone otro gasto adicional. Para evitar esto, lo mejor es, una vez encontramos un comprador, contratar una empresa de transporte para el envío de las piezas y establecer con éste la forma de pago, contrareembolso o que el comprador mismo corra con los gastos.

Por último, una vez vendidas las piezas, queda dar de baja el vehículo de forma definitiva. En los desguaces es habitual que se encarguen de ello sin coste alguno. Sin embargo, el centro puede ponernos alguna pega a la hora de recoger un automóvil al que le faltan piezas y cobrarnos una tasa de recogida, entre 80 y 100 euros. Para evitar este gasto, un buen truco es mantener las ruedas. Si las hemos vendido, compramos unas baratas para el trámite, de esta forma la grúa podrá cargar tu automóvil y evitarás mas gastos.

En Motor

    0
    comentarios