Menú

NBA

Dick y Tom Van Arsdale, los hermanos a los que los Gasol superarán en el All Star

Hasta ahora, eran los dos únicos hermanos que habían disputado un partido de las estrellas en la NBA.

Hasta ahora, eran los dos únicos hermanos que habían disputado un partido de las estrellas en la NBA.
Imagen de los hermanos Van Arsdale. | Imagen TV

Richard Albert Van Arsdale, conocido como Dick en el mundo de la canasta, y Thomas Arthur Van Arsdale, Tom. Seguramente estos dos nombres no les sean especialmente conocidos al aficionado medio español, pero a buen seguro que durante este fin de semana los van a escuchar más de una vez. No en vano, este domingo Pau y Marc Gasol igualarán su gesta de ser los únicos hermanos que hayan disputado un All-Star. Más allá, la pareja de pívots españoles les superará, pues será la primera vez en la historia que dos jugadores hijos de los mismos padres sean titulares en la gran fiesta que marca el ecuador de la temporada NBA.

Nacidos en uno de los estados baloncestísticos por excelencia, Indiana, un 22 de febrero de 1943, los hermanos Van Arsdale fueron dos talentosos aleros que destacaron en la NBA de finales de los 60 y principios y mediados de los 70. Dotados de un gran tiro exterior, en la época en que aún no existía la línea de tres puntos, y de un físico muy por encima de lo que se estilaba por entonces para los jugadores de raza blanca, principalmente en lo que a fuerza se refiere, ambos fueron también buenos penetradores a canasta, lo que les valió un gran prestigio en la NBA de la época.

Desde su 195 centímetros, los gemelos nacidos en Indianápolis desarrollaron una prolífica carrera, que empezó de forma curiosa, como haciendo honor a su hermandad, pues ambos fueron seleccionados en el draft de 1965 uno inmediatamente detrás del otro, casi como veintidós años antes llegaron al mundo. Así, Dick fue elegido en el puesto número 10 por los New York Knicks, y Tom en el 11, por Detroit Pistons. A partir de ahí, sus carreras se separaron, y no sería hasta su último año en activo, en la temporada 1976-77, cuando ambos volvería a coincidir, enrolados en las filas de los Phoenix Suns.

Fue precisamente en el estado de Arizona donde Dick Van Arsdale logró sus mayores éxitos en la NBA, lo que hizo acreedor del sobrenombre de The Original Sun. En Phoenix pasaría nueve temporadas, tras ser seleccionado en el draft de expansión de 1968, y de hecho se retiraría allí, al final de la misma campaña en que coincidió con su hermano. Tras ello, pasó a ser una institución en los Suns, de los que fue General Manager, y actualmente es vicepresidente de la franquicia.

Por su parte, Tom pasó por hasta seis equipos de la liga, aunque donde más destacó fue en los Cincinnati Royals. En el equipo de Ohio militó durante seis campañas, en las que disputó tres All Star de forma consecutiva (1969-70, 70-71 y 71-72), coincidiendo en dos de ellos con su gemelo Dick (que disputó las ediciones de las temporadas 1968-69, 69-70 y 71-72). Así, el 20 de enero de 1970, en el mítico Spectrum de Philadelphia, los Van Arsdale fueron los primeros hermanos en disputar un All Star (Dick en el Oeste, y Tom en el Este), hecho que se repetiría el 12 de enero del año siguiente en el San Diego Sports Arena.

Sin embargo, y si nada se tuerce, lo que conseguirán los hermanos Gasol en el incomparable Madison Square Garden de Nueva York este próximo domingo será un hecho aún mayor. No ya sólo por no ser estadounidenses, lo que redobla el mérito de la gesta, sino porque ambos lo harán formando parte de los quintetos iniciales. La ansiada foto del salto inicial entre los hijos de Agustí y Marisa quedará para siempre en el imaginario colectivo de la afición española.

Temas

Partidos

    0
    comentarios