Menú
Las WSOP, el próximo mes de octubre

A la conquista de los ocho millones

La mesa final más importante de póker a nivel mundial, las WSOP, se celebrará en octubre. El ganador se llevará más de ocho millones de dólares.

Hay nueve hombres que sufrirán de los nervios hasta llegado el mes de octubre y no precisamente por las vicisitudes de la crisis económica, sino más bien por todo lo contrario, la oportunidad de alzarse como Campeón Mundial de póker y engrosar sus cuentas con varios millones de dólares.

Se trata de los conocidos como October Nine, los nueve jugadores que coparán la mesa final de las Series Mundiales de Poker, el mayor evento de la historia de este juego. En este artículo desgranaremos algunos datos interesantes sobre las WSOP, hasta llegar a la final table.

Han participado 6.598 jugadores de todo el mundo, aunque muchos de ellos se han clasificado a través de torneos satélites y no se han visto obligados a poner la nada despreciable cantidad de 10.000 dólares que da derecho a sentarse a una silla del evento. De todos ellos, 666 participantes han hecho caja: es decir, han obtenido premios de diferente cuantía a lo largo de los siete días que ha durado la competición hasta sólo quedar el October Nine.

Este año sólo uno de los nueve finalistas no es estadounidense. No es de extrañar teniendo en cuenta que más de 4.500 participantes de los casi 7.000 son de dicha nacionalidad. El forastero que se ha colado en ese October Nine es el húngaro Andras Koroknai, que además parte como segundo clasificado en puntos –29 millones de puntos en su pila de fichas frente a los algo más de 40 millones del líder provisional–.

España ha tenido un total de 34 participantes en las Series, situándose en una nada desdeñable decimotercera posición en cuanto al aporte de jugadores al Evento principal se refiere; eso sí, muy alejada de la insuperable Estados Unidos –por algo son los organizadores–, e incluso de países como Inglaterra o Francia, que superan ampliamente el centenar.

Sin embargo, podría decirse que España aporta mayor calidad que muchos otros países con mayor tradición de póker términos relativos, aunque no en esta edición. Nuestro país ha obtenido importantes hitos este siglo, el mayor de ellos sin duda en las WSOP de 2001 –por aquel entonces el primer premio estaba dotado sólo con un millón dólares–, ganadas por nuestro compatriota Carlos Mortensen, que demostró que aquello no fue fruto de la casualidad. El jugador nacido en Ecuador se ha mantenido en el top 10 mundial de ganancias en torneos en vivo y se calcula que ha superado ampliamente los 10 millones de dólares en premios.

¿Quiénes son los October Nine?

La mesa final del October Nine está compuesta por los siguientes jugadores:

Asiento 1: Russell Thomas – Hartford, CT (24,800,000 en fichas)
Asiento 2: Jacob Balsiger – Tempe, AZ (13.115.000 en fichas)
Asiento 3: Jeremy Ausmus – Las Vegas, NV (9.805.000)
Asiento 4: Steven Gee – Sacramento, CA (16.860.000)
Asiento 5: Greg Merson – Laurel, MD (28.725.000)
Asiento 6: Jesse Sylvia – West Tisbury, MA (43.875.000)
Asiento 7: Robert Salaburu – San Antonio, TX (15.155.000)
Asiento 8: Andras Koroknai – Debrecen, Hungría (29.375.000)
Asiento 9: Michael Esposito – Seaford, NY (16.260.000)
 

Todos ellos ya tienen garantizado un premio de más de 700.000 dólares pero partiendo de una situación tan pareja en puntos, seguro que ninguno se conformaría con esa cantidad. Aún tienen dos meses por delante para soñar con el brazalete de oro y diamantes destinado al Campeón Mundial y con los más de ocho millones de dólares que lo acompañan.

En Deportes

    0
    comentarios