Colabora

Sergio García busca su sitio en la historia del Abierto británico

Aunque ha desperdiciado algunas ocasiones de haber ganado ese ansiado título de Grand Slam, el golf sigue esperando que Sergio García, quinto mejor jugador del mundo, consiga ganar uno de ellos, lo que podría cimentar desde este jueves, en el 138º Open Británico que comenzará en Turnberry (Escocia).

Turnberry es un "links" mítico, como todo lo que rodea a este longevo torneo. El recorrido es proclive a los buenos resultados, si la bola permanece lejos del "rough", aunque cuando azota el viento y la lluvia el golf se convierte en un esfuerzo supremo. En esas condiciones, García se crece y la previsión meteorológica indica turbulencias. Al castellonense le encanta el British y todo lo que se respira alrededor de este torneo. El español necesita encontrar el momento de ganar un "Grande" y seguir los pasos que dio Seve Ballesteros en las Islas Británicas (tres títulos).

García estuvo muy cerca en 2007, aunque en el desempate el irlandés Harrington destrozó sus esperanzas. García, con 29 años, goza de sus últimos meses de veinteañero y desea atravesar esa frontera hacia la treintena con la Jarra de Clarete que consagra a los mitos de este deporte.

En esa línea de golf, tradición y mitos, el partido en el que empieza a jugar García no puede ser más sugerente: jugará codo con codo con el estadounidense Tom Watson, una leyenda viva de 56 años y que protagonizó frente a Jack Nicklaus el famoso 'duelo al sol', justamente en Turnberry, en 1977, y el italiano Matteo Mannasero, el jugador más joven (16 años y 62 días) en ganar el British amateur.

La historia de este deporte ha dado grandes jugadores que nunca han conseguido ganar uno de los "Grandes". García supera la treintena de tentativas. Ha jugado ya 12 Open Británicos y en Turnberry destacó en el British amateur en 1996. Este es el torneo que no se cansa de repetir que le gusta por encima de los otros tres que conforman el Grand Slam (Masters, Open USA y Us PGA). Quizá este año pueda sonar la campana para García.

Turnberry recupera el protagonismo quince años después de que albergara el último Open, en 1994. Tiger Woods, el favorito, busca su quinto título en este torneo y decimoquinto "Grande".

Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Larrazábal y Álvaro Quirós completan la participación española. El argentino Ángel Cabrera, último campeón del Masters de Augusta, figura entre los candidatos. El irlandés Harrington ha ganado las dos últimas ediciones y la semana pasada se entrenó a tiempo completo en este recorrido de la costa escocesa. No obstante, Harrington ha comentado que duda de que pueda ganar el tercer Open consecutivo, a tenor de su escasa solidez de "swing". El estadounidense Phil Mickelson, segundo del mundo, no acude a la cita por la enfermedad de su mujer, quien padece cáncer de mama, así que, si Woods se arruga en medio de la lluvia y el viento, quizá García pueda tener su oportunidad. Sería el triunfo que necesita el golf español del siglo XXI.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario