Colabora

Tau, Joventut y Barcelona cumplen los pronósticos y golpean primero en los play-offs de la ACB

Los equipos visitantes -Unicaja, Gran Canaria y Akasvayu- no han conseguido dar la sorpresa en sus primeros partidos de cuartos de final de la ACB disputados este viernes. El vigente campeón sucumbió contra el que fue el líder de la temporada regular al final de la campaña, el TAU (92-65). Peor lo pasó el DKV Joventut para vencer al Gran Canaria, que avisó de lo que es capaz en la eliminatoria (75-73). Una canasta en el úlitmo suspiro de Bennet marcó la diferencia. Por otro lado, el Barcelona se ha llevado con autoridad el duelo regional ante el Akasvayu (80-69). Este sábado, el Real Madrid juega su segundo partido ante el Pamesa con el objetivo de dejar casi sentenciado al conjunto valenciano.
Resultados y programa

L D (Agencias) El Tau Cerámica, impulsado por un Igor Rakocevic pletórico, sumó el primer punto de la serie de cuartos de final por el título de la Liga ACB, al vencer con más comodidad de la prevista (92-65) a un Unicaja que hoy fue netamente inferior. El equipo malagueño planteó al comienzo una defensa muy cerrada (dos contra uno) sobre el argentino Luis Scola, para así adelantarse con un 0-4 y un 5-7 (m. 4), aunque el equipo baskonista no cedió un ápice y empató la confrontación (12-12, m. 6). Pero, dos triples y una canasta de dos puntos a cargo de un Marcus Brown muy 'enchufado', de salida, pusieron otra vez arriba al equipo malagueño (14-19).

El Tau reaccionó bien con el turco Erdogan, el brasileño Splitter y Scola (24-19, a falta de minuto y medio para el final del cuarto inicial), tras un parcial de 10-0 para los locales. Pese a un triple de Marcus Faison al comienzo del segundo cuarto, Tiago Splitter siguió en su pletórica línea de aciertos de cara al aro rival cada vez que recibía el balón en el poste bajo. El debut de Lou Roe con el Tau, en el m. 12, 'revolucionó' el recinto deportivo del 'Fernando Buesa Arena' y al público, para anotar muy pronto sus dos primeros puntos al convertir dos tiros libres (31-22, m. 13). Un triple del turco Erdogan elevó la renta baskonista hasta los doce puntos (34-22), para aumentar la ventaja hasta los catorce puntos (43-29, m. 18), gracias a un certero Tiago Splitter (13 puntos y cinco rebotes al descanso), el cual hizo estragos en la 'pintura' pese a la salida a pista, a la hora de intentar anularle, del debutante Boniface N'Dong.

Otro triple del escolta serbio Igor Rakocevic subió la diferencia para el Tau hasta los quince puntos al llegarse al descanso de la confrontación (48-33). Carlos Jiménez salió dispuesto, tras el descanso, a recortar para su equipo y lo consiguió con cinco puntos en su haber, pero el Tau, con Rakocevic (otros ocho puntos), Scola y Prigioni colocaron una abultada diferencia de veintiséis puntos (64-38, m. 25). El encuentro parecía estar ya sentenciado a falta de quince minutos para el final, y más tras el gran 'festival' de triples (seis en el tercer cuarto) a cargo del exterior balcánico Igor Rakocevic (79-46, m. 28).

El parcial del tercer cuarto fue verdaderamente demoledor para el equipo del técnico transalpino Sergio Scariolo, al encajar los malagueños un 33-15 en este período de diez minutos. Trató el Unicaja Málaga de 'maquillar' el resultado en el cuarto final del partido, aunque nunca pudo recortar la diferencia de veinticinco puntos en su contra. Al término del lance, Igor Rakocevic, el mejor del encuentro con mucho, se fue hasta los 33 puntos (con ocho triples incluidos, junto con 7/7 en tiros libres), para una valoración final de 35.

 
El Barcelona sentencia al Akasvayu desde los 6,25
 
Los triples del Winterthur Barcelona, que incluyeron siete de Jaka Lakovic, sentenciaron el primer partido de su serie de cuartos ante el Akasvayu Girona, que se mostró incapaz de frenar el vendaval que se le vino encima desde la línea de 6,25 metros. Un porcentaje desde esa distancia de un 59 por ciento frente al 49 del cuadro gerundense, con hasta cinco azulgrana -Lakovic, Basile, Navarro, Kakiouzis y Ukic- anotando de tres, fue argumento suficiente para decantar la balanza en el estreno de la eliminatoria. Inicialmente, parecía que la clave del partido sería la defensa, aspecto que trajo más trabajado el Winterthur Barcelona, que ahogó el juego ofensivo del Akasvayu hasta el punto de que tras cinco minutos de juego tan sólo había anotado dos puntos.

El marcador en ese momento reflejaba una diferencia para los azulgrana de diez puntos (12-2), en buena parte también gracias a los triples de Jaka Lakovic, que a esas alturas había anotado dos y acabaría el primer cuarto con cuatro en su haber. El Akasvayu Girona parecía hundido en tan sólo cinco minutos, pero reaccionó con un parcial de 0-8 que recortó la distancia a sólo dos puntos (12-10, min.7). El recurso del Winterthur Barcelona para salir del atolladero fue una vez más el perímetro y, concretamente, las muñecas de Gianluca Basile y Jaka Lakovic, que con dos triples consecutivos abrieron una nueva brecha (18-10, min.8).

Al término del primer cuarto se llegó con un 21-17 para el equipo de Ivanovic, pero una salida fulgurante de los de Pesic variaron el rumbo del partido. Primero fue una canasta de dos puntos (21-19), después un dos más uno de Dalibor Bagaric y, de inmediato, dos robos consecutivos de balón cuando el Winterthur Barcelona intentaba sacar de fondo. La consecuencia de esa serie de despropósitos de los barcelonista fue que el Akasvayu Girona se puso por delante (21-24, min.12), así que Dusko Ivanovic tuvo que sacar de nuevo a un Juan Carlos Navarro al que había dado descanso en este segundo periodo.

Fue pisar el parqué y Navarro anotó un triple que equilibraba el resultado (24-24, min.13), aunque el conjunto gerundense estaba lanzado y sacaba partido de una mayor velocidad en sus acciones de ataque y una mejor concentración defensiva. Además, la envergadura de Bagaric y Gregor Fucka le planteaba muchos problemas bajo los aros a la pareja formada por Michalis Kakiouzis y Fran Vázquez. La ventaja gerundense era de cuatro puntos a cinco minutos del descanso (28-32), pero el partido entró en ese momento en una fase de intercambio de canastas de la que sólo podía salir beneficiado el Winterthur Barcelona. Los azulgrana acabaron la primera parte cuatro puntos por delante (39-36) y fueron a más al comenzar la segunda, en la que protagonizaron un parcial de inicio de 6-0 (45-36, min.23).

El líder sobre la pista era Navarro y, aunque el Akasvayu intentó reaccionar con dos canastas consecutivas de Fucka y San Emeterio, un nuevo triple de Lakovic, el quinto de su cuenta, más una canasta de Denis Marconato situó otra vez al Winterthur Barcelona en la barrera de los diez puntos (50-40, min.26). Llegaron a ser once (55-44, min.27) tras un triple de Navarro, al que Ivanovic sentó después de que le señalasen la tercera falta, pero un parcial de 0-7 (55-41, min.29) metió de nuevo al cuadro gerundense en el partido. La dinámica del encuentro, de todos modos, estaba a favor del Winterthur Barcelona, que a base de robos de balón y rápidos contragolpes acabó el tercer cuarto con una tercera diferencia de diez puntos a su favor (61-51).

Esa ventaja le permitió afrontar con comodidad los últimos diez minutos, en los que siguió el festival de triples barcelonista, esta vez con Roko Ukic, Basile y nuevamente Lakovic como protagonistas. Al final, espectáculo en forma de triples de los jugadores de perímetro del Winterthur Barcelona y de tapones obra de Fran Vázquez hasta sellar un triunfo que pone a los azulgrana en el camino de las semifinales.

 
Bennet da el triunfo al DKV ante el Gran Cnaria
 
El DKV Joventut sumó ante el Gran Canaria Grupo Dunas (75-73) el primer punto de los cuartos de final en los play-offs en un choque muy igualado desde el descanso gracias al resurgir que protagonizó el conjunto canario, que le sirvió de poco porque Elmer Bennett, a falta de siete décimas, clavó un tiro de dos, que dejó sin opciones a los insulares.
 
El base estadounidense del DKV se alzó en el aire, cargó su brazo casi desde la línea de tres, y arruinó todo el trabajo del Gran Canaria, que consiguió remontar cinco puntos de desventaja para situarse siete arriba a falta de diez minutos. El poderío de Rudy Fernández también contribuyó a tirar por tierra las esperanzas del cuadro visitante, que tardó más de cinco minutos en anotar su primera canasta en el último cuarto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario