Menú

Los partidos más dramáticos de la historia de Wimbledon

Tenistas como Borg, McEnroe, Nadal o Federer fueron algunos de los grandes protagonistas de estos choques.

Tenistas como Borg, McEnroe, Nadal o Federer fueron algunos de los grandes protagonistas de estos choques.
Nadal celebra su primer título de Wimbledon | Cordon Press

Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso y antiguo del mundo, fue escenario de algunos de los partidos más dramáticos de la historia del tenis. Recopilamos aquí algunos de los choques que marcaron toda una época.

Final de 1980, Bjorn Borg-John McEnroe 1-6, 7-5, 6-3, 6-7, 8-6: Hasta aquel partido, Bjorn Borg llevaba 34 partidos sin perder en Wimbledon, en los que sólo una vez había perdido dos sets en un partido. No obstante, un joven John McEnroe dominó completamente la primera manga con su potente saque y sus passings. En el segundo y en el tercer set, Borg se mostró muy superior ante un McEnroe más impreciso con sus salidas en la red. En el cuarto set, ambos tensitas protagonizaron uno de los mejores tie-breaks de la historia, en el que Borg desperdició 5 bolas de partido, mientras que el estadounidense terminó llevándose el set al aprovechar su sexta bola de set. En el tramo final del partido, cuando Borg ya se veía ganador, McEnroe consiguió empatar el partido al romper el saque del sueco. Aun así, el entonces número uno del mundo demostró que todavía era el rey de Wimbledon al ganar el quinto set por 8-6. "Fue el partido más difícil de mi carrera" reconoció Borg después de la final.

Semifinal de 1981, Bjorn Borg-Jimmy Connors 0-6, 4-6, 6-3, 6-0, 6-4: En aquel entonces, el sueco era considerado el mejor jugador de la historia de Wimbledon al ganar las cinco anteriores ediciones de este torneo. Jimmy Connors, el tenista con más victorias y torneos ganados en la historia, llevaba 3 años sin ganar a Borg. Sin embargo, en los primeros dos sets, el estadounidense pasó por encima del sueco gracias a su juego agresivo y sus salidas en la red. Cuando ya parecía que Borg por fin iba a perder un partido en el New Ingland Club 5 años después, el sueco despertó en el tercer set, mejoró considerablemente su saque y sus passings con la derecha no dieron opciones a Connors. En el cuarto set, Connors cometió muchos errores no forzados y no pudo ganar ni un juego ante un Borg inspirado. Connors desaprovechó muchas bolas de ruptura en el quinto set, lo que permitió al entonces número uno acceder a la final del torneo por sexto año consecutivo.

Final de 2001, Goran Ivanisevic-Patrick Rafter 6-3, 3-6, 6-3, 2-6, 9-7: A pesar de la gran igualdad entre ambos tenistas, la final estuvo marcada sobre todo por los continuos altibajos del croata. Así pues, tras ganar con claridad el tercer set, Ivanisevic cometió muchos errores no forzados en el cuarto, y en el quinto desperdició dos bolas de partido al cometer dos doble faltas consecutivas. Sin embargo, el croata terminó ganando la final, convirtiéndose en el primer tenista en la historia de Wimbledon en ganar el torneo después de empezar por los partidos de la previa.

Final de 2009, Roger Federer-Andy Roddick 5-7, 7-6, 7-6, 3-6, 16-14: el estadounidense se anotó la primera manga, después de que Federer no supiera aprovechar cinco bolas de break. El suizo se llevó los próximos dos sets, pero Roddick no se rindió y ganó el cuarto set al aprovechar su única bola de ruptura. Sin embargo, el de Texas no tuvo la misma suerte en el quinto set, a pesar de que jugaba mejor y tenía dos bolas de ruptura. Federer aprovechó su primera bola de partido para llevarse la final y ganar su título número 15 de Grand Slam, superando el récord del estadounidense Pete Sampras.

Final de 1970, Margaret Court-Billie Jean King 14-12, 11-9: Como en aquel entonces todavía no se jugaban tie-break, las dos mejores tenistas de la época protagonizaron uno de los partidos más largos y dramáticos de la historia. El primer set se resolvió a favor de Court, ganadora de 24 Grand Slam, después de 22 deuces y 18 bolas de ruptura. En el segundo set, King salvó 3 bolas de partido, antes de que Court se proclamara campeona de Wimbledon por tercera vez en su carrera.

Final de 1991, Steffi Graf-Gabriela Sabatini 6-4, 3-6, 8-6: Sabatini es la tenista que más victorias ha conseguido contra Steffi Graf. De hecho, antes de la final de Wimbledon, la argetina había ganado sus últimos 5 enfrentamientos, aunque ninguno de ellos se había disputado en hierba. En el tercer set de aquella final, Sabatini servía dos veces para ganar el partido, e incluso estuvo a sólo 2 puntos de ganar el título, pero Graf logró remontar.

Final de 2005, Venus Williams-Lindsay Davenport 4-6, 7-6, 9-7: Davenport, que había ganado con claridad el primer set, desperdició una bola de partido en el segundo. En la manga decisiva, la campeona olímpica de Atlanta 1996 estaba ganando por 4-2, pero se dejó remontar por Williams. Aun así, Davenport dispuso de una bola de partido al resto en el 5-4, pero el revés de Venus tocó la línea de fondo.

Final de 2008, Rafael Nadal-Roger Federer 6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 16-14: Antes de aquella final, todavía había personas que consideraban que el balear no era capaz de competir al mismo nivel en hierba que en tierra batida, pero Nadal demostró que también era uno de los grandes en Wimbledon. Ante el rey del All England Club, el español estuvo cerca de ganar el partido en 3 sets. Sin embargo, Federer ganó los próximos dos sets en los tie-break. En un quinto set dramático, Nadal aprovechó su quinta bola de partido para destronar a Federer y ganar su primer Wimbledon.

Primera ronda de 2010, John Isner-Nicolas Mahut 6-4, 3-6, 7-6, 6-7, 70-68: el partido más largo de la historia sólo se puede describir mediante las estadísticas. En el enfrentamiento, que duró 11 horas y cinco minutos, se disputaron 183 juegos, en los cuales Isner registró 112 aces, mientras que Mahut se quedó con 103. Ambos tenistas sumaron un total de 490 golpes ganadores, mientras que convirtieron tan sólo 3 bolas de rotura.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios