Menú

Nadal aspira a su tercer título en Wimbledon

El balear, que el año pasado cayó en segunda ronda, podría medirse a Federer en cuartos, Murray en semifinales y Djokovic en la final.

El balear, que el año pasado cayó en segunda ronda, podría medirse a Federer en cuartos, Murray en semifinales y Djokovic en la final.
Rafa Nadal, optimista ante Wimbledon 2013. | Archivo

El tenis mundial se viste un año más de riguroso blanco en la 127 edición de Wimbledon, a partir de este lunes, un torneo que Rafa Nadal aspira a conquistar por tercera vez con el permiso de rivales como el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, a quienes podría enfrentarse en cuartos de final, semifinales y la final, respectivamente, según deparó el sorteo del cuadro celebrado el pasado viernes.

Castigado durante meses por una lesión en la rodilla izquierda, el balear, actualmente número cinco del mundo, regresa al All England Club, el escenario donde hace un año comenzó su calvario, cuando un desconocido Lukas Rosol fulminó en segunda ronda al manacorense. Por aquel entonces, Nadal figuraba como número dos del ranking ATP mientras que su rival era el 100 del mundo.

Ahí comenzó el suplicio de Rafa, que tardó 221 un días en volver a asaltar una pista. Sin embargo, cuando lo ha hecho ha sido de nuevo al máximo nivel, ganando prácticamente todo lo que ha jugado. Su regreso se produjo a principios de febrero en Viña del Mar, donde fue finalista ante el argentino Horacio Zeballos, y a partir de ahí ganó los torneos de Acapulco, Indian Wells, Trofeo Godó, Madrid, Roma y Roland Garros, la guinda al pastel. Tan sólo se le resistió a finales de abril el de Montecarlo -que ha ganado ocho veces en su carrera, todas ellas de manera consecutiva-, al perder la final contra Djokovic.

Casi todos estos títulos fueron en tierra batida, donde Rafa es el rey, y ahora llega la hierba. Una superficie que tampoco no se le da mal al haber ganado tres títulos (Wimbledon en 2008 y 2010 y Queens hace cinco años), además de haber disputado tres finales en el All England Club (2006, 2007 y 2011).

Este año, Nadal debuta ante el belga Steve Darcis, número 113 en el ránking ATP. No debería ser problema para el español. Lo duro, cómo no, llegará a partir de cuartos de final. De cumplirse los pronóstico, el balear se mediría en la ronda de los ocho mejores a Roger Federer, heptacampeón en La Catedral, un hombre que conoce cada brizna de hierba de la Pista Central. A sus 32 años, el de Basilea, número tres del mundo y que acaba de ganar en Halle su primer título del curso, debutará este año en Wimbledon frente al rumano Victor Hanescu.

De ganar a Federer, Nadal se mediría en semifinales contra otro duro hueso de roer como es Andy Murray, número dos mundial y que este año se ha perdido Roland Garros para recuperarse de una lesión y, sobre todo, llegar en plena forma a la hierba del All England Club, donde el año pasado se alzó con el oro olímpico de Londres 2012 tras vencer a Federer en el partido decisivo. Ahora Murray está convencido de que su mentalidad ha cambiado lo suficiente como para ganar en Wimbledon y cambiar la historia del tenis británico, que no gana su propio gran torneo desde que, antes de la Segunda Guerra Mundial, Fred Perry se hiciera con el título en 1936.

El número uno del mundo, Novak Djokovic, parte como primer favorito por la parte alta del cuadro, si bien no se lo pondrá fácil David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que podría cruzarse con el serbio en semifinales. Con 31 años, el de Jávea ha roto en los últimos tiempos todos los límites que le habían acompañado a lo largo de su carrera.

Tras nueve temporadas en las que la tercera y la cuarta ronda eran una frontera habitualmente infranqueable en los grandes torneos, llegó 2012 y Ferrer se plantó en dos semifinales, en París y Estados Unidos. Este año ha confirmado su excelente estado de forma con otra semifinal, en Australia, y su primera final de Grand Slam, en la tierra de Roland Garros, donde perdió contra Nadal.

Pero antes de pensar en Djokovic, Ferrer tendrá que preocuparse del argentino Juan Martín del Potro, octavo favorito, con quien podría cruzarse en cuartos de final. Bronce sobre la hierba de Wimbledon en los Juegos de Londres, el argentino no quiso participar en el pasado Roland Garros para estar a punto de cara a este tercer grande de la temporada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios