Menú

El camino de Rafa Nadal hacia el número uno

En el mejor de los escenarios posibles, Rafa Nadal puede volver a liderar el ranking mundial si gana el Abierto de Estados Unidos.

En el mejor de los escenarios posibles, Rafa Nadal puede volver a liderar el ranking mundial si gana el Abierto de Estados Unidos.
Nadal puede arrebatar el número uno a Djokovic | Cordon Press

Rafa Nadal es el tenista más en forma del circuito. El español lidera el ranking ATP Race de la temporada tras ganar ocho títulos, de los cuales destacan un Grand Slam y cuatro torneos de Masters 1000. El de Manacor también acorta distancias en el ranking de la ATP, y se coloca a menos de 1000 puntos del número dos del mundo, el escocés Andy Murray, que fue derrotado en cuartos de final de Cincinatti por Tomas Berdych y no podrá sumar más puntos. Por tanto, si gana el Masters de Cincinatti, Rafa Nadal obtendrá 1000 puntos y recuperaría el número dos del mundo.

El español tiene muchas opciones de acabar la temporada como número uno del mundo, ya que hasta el final del año no defiende puntos por no haber participado en ningún torneo durante la segunda mitad de la temporada pasada. Por otro lado, sus principales rivales, Novak Djokovic y Andy Murray, tendrán que defender 4225 y 3225 puntos, respectivamente. El serbio aventaja a Nadal en 3540 puntos pero, a partir del lunes, el balear acortará distancia con el de Belgrado, al sumar al menos 180 puntos por llegar a cuartos de final de Cincinatti. Djokovic ha perdido, además, 420 puntos por no haber podido defender los puntos que obtuvo en 2012 cuando llegó a la final del torneo estadounidense. Sin embargo, el balear puede reducir aun más la ventaja del serbio, si consigue ganar el Masters. En este caso, Nadal sumaría 1000 puntos, y la ventaja del tenista balcánico se verá reducida a 2120 puntos.

En el Open de Estados Unidos, que comienza el 26 de agosto, el mallorquín sólo puede sumar puntos al no participar en la edición anterior del torneo, mientras que Andy Murray sólo puede defender los 2000 puntos que ganó en 2012, cuando se proclamó campeón del último Grand Slam de la temporada. Djokovic, que fue finalista del torneo el año pasado, y sólo puede lograr 800 puntos, mientras que puede perder 1200.

Después del US Open, la temporada se complica aun más para el serbio, ya que tendrá que defender los 1000 puntos ganados el año pasado en el Masters 1000 de Shanghai y los 1500 puntos que consiguió en la Copa Masters al proclamarse campeón. En el caso del Torneo de Maestros, el sistema de puntuación tampoco le favorece a Djokovic. En el último gran torneo del año sólo participan los ocho mejores tenistas de la temporada, que se dividen en dos grupos de cuatro jugadores, donde cada victoria supone 200 puntos para el ranking de la ATP. Djokovic ganó en 2012 todos sus partidos en esta competición, lo que significa que él podría perder puntos incluso ganando el torneo.

En el mejor de los escenarios posibles, Rafa Nadal podría recuperar el número uno del mundo si consigue ganar el Masters 1000 de Cincinatti y el US Open, y si el serbio no logra clasificarse para la final del último Grand Slam del año. En este caso, el de Belgrado, que ahora tiene 10 980 puntos, perdería al menos 480 puntos, que es la diferencia entre la puntos que se ganan por llegar a semifinales y por ser finalista. Por otro lado, el español, que tiene ahora 7860 puntos, podría sumar 1000 puntos más si gana en Cincinatti, y 2000 puntos más si gana el Abierto de Estados Unidos. Así, el mallorquín sumaría un total de 10860 puntos, mientras que Djokovic perdería su primer puesto mundial al tener 10500 puntos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios