Menú

¿Hay cada vez más lesiones en el tenis? Nadal, Federer y la ATP no se ponen de acuerdo

El propio jugador manacorense estará tres semanas de baja por una lesión de grado I en el psoas-ilíaco y no reaparecerá hasta Acapulco.

El propio jugador manacorense estará tres semanas de baja por una lesión de grado I en el psoas-ilíaco y no reaparecerá hasta Acapulco.
Rafa Nadal, atendido a pie de pista en el Abierto de Australia tras lesionarse. | EFE

Rafa Nadal vuelve a tirar con bala. Este jueves, a su llegada a Palma de Mallorca tras abandonar el Abierto de Australia por lesión —mientras disputaba su partido de cuartos de final contra el croata Marin Cilic—, decía que "algo pasa" en el circuito para que se produzcan tantas lesiones.

El manacorense, que estará unas tres semanas de baja al sufrir una lesión de grado I en el psoas ilíaco de la pierna derecha —según dejó de manifiesto la resonancia magnética a la que fue sometido en Melbourne—, dice que no quiere "generar ningún debate". Pero también deja caer, como quien no quiere la cosa, posibles cambios en el tenis para dentro de unos años.

"Di mi opinión (sobre las bajas por lesión) al comenzar el torneo (Abierto de Australia). No fue una opinión en caliente. Con 31 años no pido ningún cambio de superficie, calendario ni de bolas. Pero si dentro de algunos años existe la posibilidad de realizar algún cambio en beneficio de las futuras generaciones de tenistas y mejorar su calidad de vida, sería muy positivo. Sobre todo para la salud de los deportistas", ha explicado el número uno del mundo.

Este martes, Nadal comparecía en la sala de prensa del Melbourne Park, minutos después de su abandono contra Cilic, cojeando y con ostensibles gestos de dolor. "Creo que la gente que maneja el mundo tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones y de forma tan continuada. Al menos, hay que pensar si las cosas están del todo bien. Si cada vez se juega más rápido, se golpea a la bola más fuerte y en superficies tan duras, pues hay que ver por qué ocurren tantas desgracias, por qué la gente sufre problemas en las caderas, por ejemplo", dijo el español ante los periodistas.

La ATP no tardó en contestarle al asegurar que "no hay más lesiones" en el tenis y que se está registrando "un porcentaje similar al de años anteriores". "Lo que sucede", apunta la Asociación, "es que dentro de ese grupo ahora hay más jugadores de las primeras posiciones".

Una explicación que sigue sin convencer a Nadal, que en principio reaparecerá en el Abierto Mexicano de Tenis, un torneo ATP 500, que se disputa a finales de febrero en Acapulco, donde el manacorense defiende 300 puntos —por su condición de finalista el año pasado ante el estadounidense Sam Querrey— y que sirve de antesala para los primeros Masters 1000 de la temporada, en Indian Wells y Miami.

De la misma opinión que la ATP es Roger Federer. El suizo, número dos mundial y que este viernes se medirá en semifinales del Abierto de Australia a Hyeon Chung —el surcoreano eliminó en octavos de final al serbio Novak Djokovic—, no cree que haya cada vez más lesiones en la élite del tenis mundial."Para mí, es coincidencia", dijo el helvético hace unos días a su llegada a Melbourne. "Es como en un equipo de fútbol, a veces hay temporadas con más jugadores lesionados que otras", añadió.

En noviembre pasado, durante el Masters de Londres, Federer pidió también considerar el factor de la edad a la hora de analizar si el circuito se ha convertido o no en una trituradora de jugadores. "Si nos quitaran a todos diez años, probablemente estaríamos todos mejor", bromeó entonces. "En el pasado, muchos jugadores se retiraban a los 30 años. (Stefan) Edberg, (Pete) Sampras... era normal que a los 29 o 32 años empezaran a pensar en el final de su carrera. Ahora todos esperamos jugar hasta los 36. Y cuando alguien con 31 se lesiona dicen: 'Dios mío, ¿cómo puede ser posible?' En realidad es normal", comentó Roger entonces.

Según Nadal, el problema de este supuesto incremento en el número de lesiones no radica únicamente en la cantidad de torneos que componen cada temporada, sino en las superficies. Las pistas duras, más agresivas para las articulaciones, ganan cada vez más terreno.

En este sentido, cabe destacar que de los 68 torneos que conforman el circuito profesional, 38 se disputan en pista dura, 22 en tierra batida y ocho en hierba, por lo que el porcentaje en cancha rápida llega al 67,64% del total.

Ante esta situación, el entrenador argentino Modesto Tito Vázquez propone aumentar los meses sin actividad. "Hace varios años vengo sosteniendo, en contra de la voluntad popular, que el tenis debería tener como mínimo seis semanas al año sin calendario de competencia profesional, como sucede en la mayoría de los deportes", escribió. "Nadie duda de que la tecnología, los conocimientos sobre la preparación, la dieta, el dinero y el equipo que rodea al jugador ha prolongado las carreras de los mejores del mundo. Pero seamos sinceros: tras el US Open, el nivel o la calidad del juego decae de forma contundente", añadía el preparador sudamericano, de 69 años.

Federer vuelve a alinearse con la ATP al señalar que, al fin y al cabo, la responsabilidad de cómo se organizan los calendarios es de los propios jugadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios