Menú
DOS TÍTULOS Y TRES FINALES PARA GASOL

Un español en el Olimpo de la NBA (II)

Dos títulos y tres finales de la NBA en menos de 30 meses. Ese es el registro de Pau Gasol tras su desembarco en Los Ángeles Lakers el 1 de febrero de 2008. Un día mágico que cambió el devenir de un espigado chico de Sant Boi, y de paso, el de la historia del baloncesto español.

Dos títulos y tres finales de la NBA en menos de 30 meses. Ese es el  registro de Pau Gasol tras su desembarco en Los Ángeles Lakers el 1 de  febrero de 2008. Un día mágico que cambió el devenir de un espigado  chico de Sant Boi, y de paso, el de la historia del baloncesto español.

Hollywood está a sus pies. En la ciudad de las estrellas, la figura pálida, barbuda y pelo alborotado del número 16 ha robado el corazón a los exigentes aficionados angelinos, que esta vez han podido disfrutar en primera persona del triunfo de su equipo.

La temporada pasada la gloria llegó tras derrotar por 4-1 a Orlando Magic, en su propio feudo. Esta vez, sin embargo, el Staples Center fue testigo de cómo su equipo se alzaba con el título por 4-3, con la máxima intriga, y se vengaba, asimismo, de la derrota infligida en 2008 por los Boston Celtics en el TD Garden.

Aquel tropiezo marcó el camino para Gasol. La prensa se cebó con él y le colgó una etiqueta que jamás le hizo ni pizca de gracia: "Gasoft", con alusión directa a su supuesto juego blando frente a contrincantes más agresivos y enérgicos, especialmente Kevin Garnett.

El crecimiento personal del catalán se confirmó con una espléndida actuación en la Final de la campaña pasada frente a los Magic, donde neutralizó por completo a uno de los jugadores más dominantes de la competición: Dwight Howard.

Ahora, gracias a este nuevo anillo y a que su juego ha silenciado a los más críticos, se ha tomado cumplida venganza sobre todos aquellos que dudaron de sus virtudes. Y, dicho sea de paso, sobre Garnett, uno de sus ídolos de juventud.

Gasol ha demostrado ser el complemento perfecto para Kobe Bryant. Ese elemento necesario para alcanzar la gloria con la que soñaba el líder de los Lakers, que poco antes de la llegada del español pedía abiertamente el traspaso a una franquicia ganadora.

"Mi jugador favorito es Pau Gasol", decía el 24 angelino en el verano de 2009, tras haber ganado el título. "Y no lo digo porque sea mi compañero de equipo, sino porque su versatilidad es increíble. Puede usar igual de bien ambas manos. Todo lo fundamental de este juego, él lo hace fácil", añadió.

El ala-pívot angelino alcanzó hace tiempo el estatus de mejor jugador español. Veintitrés años después de que el pionero Fernando Martín cruzase el charco hacia Portland, Gasol se alzó con el título de la NBA, siete años después de tomar el testigo del ex del Real Madrid y marcharse a Memphis en 2001.

Después llegaron Raúl López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y el hermano mediano de Pau, Marc Gasol.

Gasol se marchó a Estados Unidos tras ganar la Liga ACB española en dos ocasiones. Llevó a los Grizzlies a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos, aunque sin lograr una sola victoria.

Además, los triunfos con la selección española (oro en el Mundial de Japón 2006, y plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008) no dejan lugar a dudas sobre su trayectoria.

Doce meses después de su primer campeonato en la NBA, Pau Gasol repite proeza. La misma que estuvo a punto de alcanzar en sus primeros meses con los Lakers. Y, qué duda cabe, ya anhela el "three-peat" (tercer título seguido).

Todo cambió aquel 1 de febrero de 2008. Y seguirá haciéndolo.

En Deportes

    0
    comentarios