Menú

Una primera parte para olvidar condena a España ante Argentina

España no ha podido con Argentina y termina el Mundial en una sexta posición que sabe a muy poco. Tras una primera parte lamentable, la reacción en la segunda, con un colosal Rudy Fernández, no fue suficiente y en el último minuto se confirmó la derrota (81-86).

España volvió a arrancar el partido fría, como ante Eslovenia, acusando aún la derrota ante Serbia y no estar luchando por mayores objetivos. Así, la única buena noticia en los primeros minutos fue la temprana segunda falta de Carlos Delfino, gran estrella argentina junto a Luis Scola, cuando los americanos ya vencían por 10-17, con ocho puntos y dos triples del alero de los Milwaukee Bucks de la NBA.

La selección, con las ideas muy poco claras, se atascaba en demasía ante la defensa zonal argentina, y Scola obligaba a Scariolo a parar el partido por primera vez (12-19). La intensidad brillaba por su ausencia en el Sinan Erdem, pero los pupilos de Sergio Hernández sacaban hasta el momento mejor partido al rendimiento de su quinteto inicial (16-23).

Poco mejoró el panorama para España en el segundo cuarto. Scola comenzó a asumir más peso en la ofensiva argentina, y los hombres de rotación española apenas veían el aro rival, con lo que las diferencias comenzaban a ser preocupantes (21-33). Poco después, un triple de Leo Gutiérrez complicaba aún más las cosas para la selección española (22-37).

La cosa no podía ir a peor... O sí. Con España haciendo su peor baloncesto del Mundial, y probablemente de los últimos años, un triple del madridista Prigioni dejaba un marcador de escándalo a un minuto del descanso (29-47). Con apenas Rudy Fernández inspirado en ataque (trece puntos al descanso), los de Scariolo se fueron a los vestuarios con la sensación de que su mente ya estaba puesta en el vuelo de vuelta a España (32-49). Los gritos de "Scariolo, ¡Dimisión!", se dejaron escuchar desde la zona donde veían el partido un nutrido grupo de españoles en el Sinan Erdem.

El partido español resultaba esperpéntico. Scariolo trató de dar algún tirón de orejas en el descanso, y dejó en el banquillo a Navarro (como dos días antes ante Eslovenia), Rubio y Garbajosa, dando entrada a Llull, San Emeterio y Reyes en su lugar. Pero nada funcionaba, el epílogo del Mundobasket estaba resultando de película de terror. Delfino volvía a masacrar desde el exterior para sonrojar a España (34-59), y el "Scariolo, ¡Dimisión!", volvía a escucharse, con mucha más fuerza si cabe, en el colosal pabellón de Estambul.

Seis minutos de locura española

Quizá los gritos de la afición espolearon a la selección, o llegó la relajación argentina. El caso es que, en tres minutos de locura, de la mano, como durante todo el partido, de Rudy Fernández, España apretó en defensa y comenzó a acertar en el tiro, para conseguir, en tan sólo seis minutos, un parcial tremendo de 26 a 2 que le acercó en el marcador de forma completamente inesperada unos minutos antes (60-61), tras un contraataque culminado por Fernando San Emeterio. Al final del tercer cuarto (62-65), España estaba de lleno en un partido en el que no había merecido estar durante veinticinco minutos.

Pero como suele ser lógico tras una reacción descomunal, España no pudo mantener el ritmo al comienzo del último cuarto, y Argentina decidió empezar a jugar con Scola, lo que suele ser un valor seguro. Una canasta con falta adicional del ex jugador baskonista abrió hueco (64-72), además de servir para sacar del partido a Fran Vázquez, valladar defensivo español hasta el momento. Poco después, un alley-hoop marca de la casa entre los dos productos de la cantera de Badalona, Ricky Rubio y Rudy Fernández, ponía a España a sólo dos (73-75), recuperando el ánimo de los ruidosos aficionados de la rojigualda. Tanto fue así, que España logró, a dos minutos del final, igualar el marcador con un tiro libre de Marc Gasol (80-80).

Con 81-82 se llegó a cuarenta segundos de la conclusión, tras uno nuevo tiro desde la personal de Gasol, que había fallado el primero. Scariolo sacó a cancha a Felipe Reyes para evitar la bola interior a Scola, pero Delfino encontró a Prigioni libre de marca, y el madridista anotó un triple determinante a quince segundos del final (81-85). Garbajosa falló un postrero triple para recortar a uno la diferencia y España hubo de conformarse con la sexta posición mundial en Turquía.

 
Ficha técnica

España, 81: Ricky Rubio (3), Navarro (2), Rudy Fernández (31), Garbajosa (3), y Marc Gasol (16) –cinco inicial–, Llull (7), Raúl López (0), Felipe Reyes (6), Vázquez (5), Mumbrú (0), y San Emeterio (8)
Argentina, 86: Prigioni (17), Delfino (27), Jasen (3), Scola (22) y Oberto (10) (23+26+16+21)cinco inicial(23+26+16+21), Quinteros (0), Leo Gutiérrez (6), Mata (1), y Cequeira (0)

Árbitros: Carrión (Puerto Rico), Belosevic (Serbia) y Butler (Australia). Eliminaron por faltas personales a Marc Gasol (España) y Hernán Jasen (Argentina)
Pabellón: Sinan Erdem (Estambul). Unos 4.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados