Urdangarín no dejará sus negocios ligados al deporte pese a ser elegido vicepresidente del COE
La elección de Iñaki Urdangarín como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) no impedirá que continúe con sus negocios personales relacionados con el deporte, según informa el diario El Mundo. Urdangarín tiene un alto cargo en Octagon Esedos, uno de los grandes grupos de márketing deportivo, y en otras diversas empresas. Aunque esta situación encuentra amparo en los estatutos del COE, el hecho es que podría provocar en el futuro posibles conflictos de interés.
(Libertad Digital) Según El Mundo, Urdangarín ocupa el puesto de director del Área de Planificación y Desarrollo de Octagon Esedos desde el 24 de septiembre de 2001, cargo que no sería legalmente incompatible según los estatutos del COE, ya que estos sólo encuentran imposibilidad de ocupar el puesto en el caso de que el elegido "sea miembro de las juntas de gobierno de cualquier federación deportiva, debiendo optar por uno u otro puesto".
La información del diario madrileño agrega que entre los clientes más importantes de la empresa Octagon Esedos en España están el Gobierno regional de Castilla y León, las diputaciones de Madrid, Barcelona, La Coruña, Málaga, San Sebastián, los ayuntamientos de Santander, Tarragona y Gijón, organismos públicos tales como TV3, Canal 33, Canal 9, Telemadrid, Madrid 2012, Turismo de Cataluña, y federaciones olímpicas como la de fútbol, tenis e hípica y otras no olímpicas como las de motociclismo y automovilismo.
La empresa es representante, además, de deportistas como los tenistas Conchita Martínez y Tommy Robredo. Sus negocios también incluyen la organización de eventos motociclistas como el Campeonato del Mundo de trial indoor, el Mundial de Superbikes o el Grand Super Motard. Entre sus filiales tiene a Motorpress Ibérica, que edita diversas revistas de motociclismo. Asimismo, ha organizado a través de sociedades relacionadas a ella misma eventos como campeonatos de fútbol playa y se ha encargado de gestionar la promoción de empresas en la final de la Copa Davis de 2000 en Barcelona. Con todo esto, su facturación fue en 2001 de unos nueve millones de euros.
Según los estatutos del COE ninguna de esas relaciones comerciales de la empresa es incompatible con el cargo de vicepresidente para el que ha sido elegido Urdangarin. Sin embargo, dicho cargo estuvo vacante hasta este lunes ya que el anterior titular Santiago Fisas fue obligado a dimitir al ser elegido consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Esto pese a que no existe incompatibilidad entre ambos puestos, siempre tomando en cuenta los estatutos del COE. Tras la elección de Urdangarín, uno de los que más insistió en su candidatura, el presidente del COE José María Echevarría, indicó que "nos será de gran ayuda en el plano internacional, también en las relaciones con las instituciones nacionales y con los patrocinadores, así como en el día a día por su conocimiento de los atletas y su dedicación al deporte".
Otros negocios
Pero no se trata del único cargo que tiene el duque de Palma. Según la información aparecida este martes en El Mundo, existen además otros varios cargos en empresas relacionadas con el mundo del deporte. Iñaki Urdangarín es también administrador de empresas como Aizoon SL, Sport e formaciones SL, Dentipartners SL y Namaste 97 SL. De esta última empresa son accionistas el mismo Iñaki Urdangarin, su esposa Cristina de Borbón (ambos con un 33,3 por ciento, lo que corresponde a un total de 1.000 acciones), los hijos de ambos Juan y Pablo Nicolás (cada uno con 500 acciones) y Joan Cuscó Carbo con el 12,73 por ciento, que además es consejero delegado de Octagon Esedos.
Una de las coincidencias llega cuando se comprueba el domicilio legal de la empresa Namaste 97 SL. Esta lo tiene en la calle Santa Rosa 32 en Esplugues de Llobregat en Barcelona, el mismo que las empresas Beach soccer worldwide SL y Pro beach soccer SL. Ambas empresas forman parte directa de los negocios de Octagon Esedos SL.
Asimismo, Urdangarin está relacionado con la empresa Noos consultoría estratégica SL a la que representó durante las negociaciones del Gobierno balear con el equipo ciclista de José Miguel Echávarri y en las cuales se llegó a un acuerdo de 18 millones de euros divididos en tres años. Según las informaciones, Noos fue uno de los artífices en el acuerdo y la participación de Urdangarin en las negociaciones fue confirmada a El Mundo por el director general de Deportes de Baleares, José Luis Ballester.
Lo más popular
-
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como defensora de David Sánchez -
El fiscal general del Estado es increpado en una taberna gourmet en Valencia: "¡Corrupto!" -
Caso Begoña Gómez: Peinado pide identificar a todos los trabajadores y asesores de Moncloa -
Bronca en la Asamblea tras desvelar Ayuso una carta del familiar de un fallecido en las residencias -
La becaria que denunció a Nacho Cano dice ahora que fue "discriminada" por "una condición diferente en su mano izquierda"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios