Menú

(19-09-03) Crisis interna en CCOO por el apoyo a Blesa en Caja Madrid

A pesar de las presiones de Simancas para colocar a un presidente afecto en Caja Madrid, CCOO ha dicho que apoyará al candidato más votado –con toda probabilidad el actual presidente, Miguel Blesa–. El sindicato dice que no quiere participar en "broncas políticas" dentro de instituciones financieras, pero la propuesta del PSOE ha abierto la brecha del sector crítico de CCOO.

L D (Agencias) La secretaria de la Federación de Banca de CCOO, María Jesús Paredes, manifestó que su organización defenderá la "gobernabilidad y estabilidad en Caja Madrid", aunque ello signifique apoyar a un presidente nombrado por el Partido Popular, como en el caso de Blesa. Paredes aseguró que CCOO siempre ha mantenido una línea "coherente" en los consejos de las cajas de ahorros donde ha participado, en los que ha dado su apoyo a los partidos que contaban con la mayoría suficiente para "producir estabilidad en estas instituciones".

La representante sindical, partidaria de "no trasladar el enfrentamiento político a las instituciones", aseguró que su organización está en contra del plan de los socialistas para hacerse con la mayoría del Consejo de Caja Madrid, ya que a su juicio "sometería a la entidad a una tensión innecesaria", pues es aritméticamente imposible cambiar al presidente. Para relevar a Blesa de la presidencia de CajaMadrid y nombrar un nuevo candidato, cualquier candidato debería tener el apoyo de dos tercios de los consejeros –14 de los 21 miembros del Consejo–, lo que es improbable sin el apoyo del PP.

La propuesta del PSOE abre las heridas internas de CCOO

En cuanto a las informaciones que anuncian que el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, tiene intención de modificar algunos aspectos de la Ley de Cajas si gana las próximas elecciones, María Jesús Paredes señaló que esta actitud le parece "bonapartista" y dijo que no es conveniente adelantarse al resultado de las urnas. Paredes lamentó la decisión de una "corriente minoritaria" de CCOO de presentar una lista conjunta con UGT y apoyada por el PSOE, en contra de la lista presentada por la Federación de Banca de Comisiones Obreras, pues sólo "fomenta la lucha política".

La sindicalista se refería así a la lista presentada por el ex secretario de Organizacion de CCOO Rodolfo Benito, que competirá con las candidaturas presentadas por los empresarios de Madrid -apoyados por el PP- y la Federación de Banca de CCOO. Estas tres candidaturas se disputarán los dos puestos del Consejo de Administración de Caja Madrid que corresponden a las entidades representativas. Por su parte, Rodolfo Benito, afirma que la candidatura presentada por la Federación de Banca de CCOO no es representativa y carece de legitimidad .

Benito defendió que la Federación de Banca, apoyada por la actual dirección del sindicato (José María Fidalgo), no tiene "competencias" para nombrar a los candidatos de CCOO ante las cajas y señaló que esta función corresponde únicamente a la Unión Regional de Madrid. El representante sostiene que, según el modelo del sindicato, la Federación de Banca se debe limitar a defender intereses sectoriales, mientras que la organización regional tiene que intervenir directamente en todo aquello que "transversaliza la realidad social y económica de un territorio", incluida la presentación de las listas a los consejos de las cajas.

Benito instó al secretario general de CCOO, José María Fidalgo, a que se pronuncie públicamente sobre la lista que apoya y dijo que la postura de la Federación de Banca persigue desacreditar al sector crítico del sindicato de cara al VII Congreso de la Confederación Sindical, que se celebrará a partir del 20 de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios