Menú
PROGRAMADOS ENTRE EL 16 Y EL 20 DE AGOSTO

27.500 vuelos y cuatro millones de plazas en la cuerda floja

Entre el 16 y el 20 de agosto, posibles fechas de la aún no definitiva huelga de controladores, los aeropuertos españoles tienen previstos más de 27.500 vuelos, con más de 4 millones de plazas. Las patronales turísticas han anunciado que la mera amenaza de paro tiene un gran impacto en el sector.

Según los datos facilitados por AENA , a fecha de hoy, entre el 16 y el 20 de agosto, se prevé que operan un total de 27.528 vuelos en los 47 aeropuertos que conforman la red, con una oferta total de 4,16 millones de plazas.

Entre estos días, el de mayor tráfico será el viernes, 20 de agosto, fecha en la que se cumplen dos años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Madrid-Barajas, con un total de 5.679 operaciones previstas y 855.700 asientos disponibles. Entre el lunes 16 y el jueves 19 de agosto, hay programadas un total de 21.849 operaciones, con una oferta de 3,30 millones de plazas.

USCA ha confirmado que la huelga no se convocará hasta del 16 de agosto, aunque reitera que los paros se convocarán cuando la junta del sindicato mayoritario, que agrupa al 95% de los controladores del ente, lo estime "oportuno". De esta forma, echó un pulso al ministro de Fomento, José Blanco, al que responsabilizó de que finalmente se convoque o no, y le pidió que se les reciba en las próximas 48 horas.

La repercusión en el turismo

Desde las patronales del sector turístico se ha expresado la preocupación por que el anuncio de los controladores pueda afectar a las empresas. Para muchos empresarios lo peor ya está produciéndose, con cancelaciones de reservas y numerosos clientes preguntando si finalmente habrá paro. En este sentido, no sería necesario que llegase finalmente a concretarse la huelga, puesto que los efectos de la amenaza pueden llegar a ser tan dañinos para la economía española como la propia jornada de paro laboral.

En este sentido, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, ha calificado este martes de "inaceptable" que las reivindicaciones de los controladores, un colectivo de unos 2.000 trabajadores, "repercuta de forma tan notable en los resultados económicos globales del sector turístico". La presidenta de la FEHM, Marilén Pol, ha rechazado el anuncio de huelga en pleno mes de agosto y ha asegurado que "el daño que se está haciendo ahora mismo al sector y a la economía del país es grave",

Blanco: "Todo es negociable dentro de la ley"

Minutos antes del comunicado de los controladores, el ministro de Fomento, José Blanco, dejó claro que la huelga es "injustificada" y que no está dispuesto a mantener privilegios al colectivo. No obstante, reiteró que "en el marco de la ley todo es negociable".

Los controladores y AENA continuarán esta tarde con las negociaciones en torno a la renovación del convenio colectiva, en un encuentro que forma parte del calendario y que "no se ha convocado, por tanto, a raíz de la anunciada convocatoria", apuntan desde AENA.

Sobre la mesa, las 12 propuestas que los controladores han remitido a la compañía, entre las que se encuentran la aplicación "inmediata" del real decreto que regula la actividad y los tiempos de descanso, la elaboración de estudios de seguridad respecto a los cambios introducidos en su jornada laboral y la supresión de los 'servicios express'.

Fuentes de Fomento han señalado que AENA "no se ha levantado de la mesa" y puntualizaron que las negaciones continúan "abiertas".

En este sentido, puntualizaron que el departamento que dirige Blanco está dispuesto a negociar incluso la aplicación inmediata del nuevo decreto, tal y como los controladores solicitan, si bien no concretaron si el ministro está dispuesta a reunirse con representantes del colectivo.

Aena se prepara para lo peor

Mientras tanto, y a la espera de que la convocatoria se concrete, los aeropuertos funcionaron hoy "con normalidad". El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha asegurado que el ente "trabaja ya" para asegurar el tráfico aéreo en el establecimiento de los servicios mínimos y "necesarios", que dependerán, no obstante, de "las condiciones, del número de días y de cuándo decidan convocarla".

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) está ya en contacto con AENA y con las autoridades del resto de países europeos para mitigar en la medida de lo posible el impacto de la huelga que los controladores aéreos españoles han convocado para este mes de agosto.

"Hemos sido informados de que habrá huelga, estamos hablando con AENA y juntos haremos todo lo posible para mitigar su impacto", afirmó el subdirector de la Red de Operaciones de Eurocontrol, Joe Sultana.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados