Menú

¿A qué juega CCOO? Toxo enfría las expectativas del "diálogo social"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que no hay ningún escenario de negociación abierto en el ámbito del diálogo social, que se está hablando "a través de los medios". Dice que dar por hecho que se ha iniciado podría generar nuevas frustraciones.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que no hay ningún escenario de negociación abierto en el ámbito del diálogo social, que se está hablando "a través de los medios". Además, ha añadido que dar por hecho que se ha iniciado podría generar nuevas frustraciones.


Antes de participar en la Asamblea de delegados del sindicato en Madrid para preparar la movilización general del 12 de diciembre, Toxo ha afirmado que "aquí se pasa del blanco al negro sin transitar por los grises" y que es necesario recuperar la confianza "que es lo que estamos intentando hacer".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que la semana que viene se firme un primer acuerdo entre los sindicatos y la patronal "que no deja de ser una declaración que invita a los negociadores de los convenios, allí donde están bloqueados en su aplicación en 2009 para que se cierre la negociación de este año".

En opinión de Toxo, eso "abriría la puerta" a una negociación en profundidad entre las organizaciones sindicales y empresariales para enmarcar la negociación colectiva, "espero", para los próximos tres años.

Esta semana, la patronal y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo para desbloquear los convenios y, de paso, acercar posturas sobre el diálogo social.

Posteriormente, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que la primera medida que estudiará el Gobierno con los agentes sociales será el modelo laboral alemán: la posibilidad de que las empresas puedan reducir la jornada laboral mientras el Estado compensa a los empleados por las horas no trabajadas.

El diálogo social lleva bloqueado desde el inicio del verano, cuando el Gobierno dio por zanjada la negociación y responsabilizó a la patronal de la ruptura.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados