Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 23:40:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
"DE HÉROES A CEROS"

A 'The Economist' le da "dolor de cabeza" nuestro sistema financiero

 Nuestro sistema financiero, que fue el orgullo de Zapatero, se convierte ahora en uno de los principales "dolores de cabeza" de la Zona Euro.

Luis F. Quintero

La prensa extranjera sigue sacando los colores a España. Esta vez, el sistema financiero, del que tanto presumió José Luis Rodríguez Zapatero, es el objetivo de los ataques. La revista The Economist, publicaba este miércoles un artículo en el que ponía el acento en el sistema financiero español como principal fuente de preocupación de los mercados internacionales y de la zona euro.

Un sistema, el nuestro, que años antes había sido alabado por numerosas publicaciones internacionales –incluida la propia The Economist- como ejemplo de buena gestión y provisión frente a la crisis financiera que acababa de estallar en Estados Unidos.

Dice The Economist que estas alabanzas, fruto del sistema de regulación español, el papel que juega el banco de España o las reglas contra los instrumentos financieros fuera de balance que protegieron a los bancos del pinchazo de las subprime en EEUU, se repiten ahora en el último informe del consejo de estabilidad financiera publicado este martes, pero que en realidad ahora es precisamente el sistema financiero español el que levanta sospechas en la zona euro. ¿El motivo? Sus propias necesidades de capital y el estado de las finanzas públicas.

Apoyándose en estudios realizados en las universidades de Maryland y Harvard, este diario señala que teniendo en cuenta que los precios de la vivienda en España –un país con sobreoferta de inmuebles- van a seguir bajando; que por mucho que las entidades financieras hayan provisionado, tendrán que recapitalizarse –en especial las cajas que tendrán muchas dificultades para encontrar inversores privados-; y que "una manada de pequeños bancos" –así se refiere The Economist a las cajas- son capaces de generar problemas tan grandes como el que generaría un gran banco, las cajas de ahorro españolas serán el generador de grandes problemas para la economía española y por extensión para la Zona Euro.

Excluye, The Economist, del análisis a los grandes bancos españoles como BBVA y Santander, que han diversificado mucho su negocio. Precisamente, la exposición de las cajas de ahorro a determinadas inversiones, como las hipotecas, es lo que convierte a esta "manada de pequeños bancos" en un importante "dolor de cabeza" para los reguladores.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899