(Libertad Digital) El Instituto de Crédito Oficial sirvió de correa financiera del Gobierno en la operación para frenar la OPA de E.On, en la que tuvo un papel destacado la empresa de construcción y servicios Acciona, liderada por José Manuel Entrecanales. Incluso la justificación apunta al "campeón nacional" de que habló Rodríguez Zapatero nada más saberse las intenciones de E.On, ya que habla de "la consecución de los planes estratégicos del tejido empresarial español".
El documento que reconocía el préstamo del ICO a Acciona es del pasado 26 de enero, pero jamás se hizo público a pesar de la enorme polémica que se había desarrollado en torno al intento de hacerse con el control de la eléctrica española. Preguntado al respecto por el periodista del diario El Mundo, un portavoz del organismo dependiente del Gobierno apunta que "nosotros no informamos de operaciones en las que participamos, sin autorización de los clientes", de modo que podría haber sido la propia Acciona quien haya preferido no airear la concesión del crédito.
El mismo portavoz apunta a que los 500 millones son parte de un crédito sindicado por valor de 8.191 millones, suscrito entre otros por BBVA, Royal Bank of Scotland y otros. Con este "músculo financiero" pudo hacerse con el 20 por ciento de Endesa a un precio medio de 31,73 euros.