LD (Europa Press) El crédito se estructura en dos tramos. El primero incluye un importe 1.429 millones de euros y otro de 1.083 millones adicionales para Acciona, que luego trasferirá a Finanzas Dos, filial a través de la que canaliza su participación en Endesa. También contempla otro importe de 1.083 millones directamente para Finanzas Dos. El interés de este tramo es del Euribor más un márgen de entre el 0,30 por ciento y el 0,60 por ciento en función de un ratio entre la deuda y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acciona.
El segundo tramo del crédito se ha firmado por un importe de 4.595 millones de euros a un interés equivalente al Euribor más un margen creciente de entre el 0,60 por ciento y el 0,90 por ciento "en función del tiempo transcurrido desde el cierre de la operación". Acciona alcanzó a mediados del pasado mes de noviembre el 20 por ciento del capital social de Endesa, y se consolidó así como máximo accionista de la eléctrica por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936 por ciento; Chase Nominees (5,732 por ciento), Axa (5,350 por ciento), State Street Bank & Trust (5,038 por ciento) y el Deutsche Bank (4,88 por ciento).
El grupo que preside José Manuel Entrecanales consiguió esta cota justo cuando la CNMV aprobó la OPA que el grupo alemán E.On tiene formulada sobre el 100 por ciento del capital social de la eléctrica, y que compite con la presentada por Gas Natural.
Pretende entrar en la gestión
No obstante, Acciona ya ha avanzado su intención de lograr el 24,9 por ciento del capital de la eléctrica, el límite actualmente permitido antes de tener que formular una OPA, así como de poder entrar en su consejo de administración e influir en su gestión. Precisamente la participación en la gestión es el requisito que ha fijado para permanecer en el capital de Endesa tras la OPA de E.On, condicionada a conseguir una aceptación del 50,01 por ciento del capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.