LD (Europa Press) Acciona no tiene acuerdo alguno para vender su participación del 21,03 por ciento de Endesa a E.On, grupo alemán que tiene formulada sobre el 100 por ciento de la eléctrica española una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que concluye el próximo día 29, según han asegurado a Europa Press fuentes oficiales del grupo de construcción, servicios y energía. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha declinado realizar comentarios sobre eventuales reuniones con las compañías actualmente inmersas en la 'batalla' por el control de Endesa.
Asimismo, han asegurado que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales mantiene la misma estrategia respecto a su participación en Endesa, de la que es segundo accionista después de que la italiana Enel se hiciera recientemente con un 24,9 por ciento de la eléctrica. De este modo, insisten en condicionar la continuidad de Acciona en Endesa a "participar activamente en su gestión" y en que, en el caso contrario, se plantearían la salida.
El Confidencial ha apuntado este miércoles en la posibilidad de que el grupo constructor se incline por vender su participación en Endesa a la OPA de E.On después de una eventual reunión entre dirigentes de la constructora y la empresa alemana. Según el medio, "el pasado viernes, representantes de primer nivel de ambas compañías se reunieron en la sede del bufete madrileño Albiñana & Suárez de Lezo para buscar una salida conjunta" a la situación. En concreto acudieron a la reunión Valentín Montoya, consejero delegado de Acciona, y Lutz Feldman, consejero y director de desarrollo corporativo de E.On, número dos del presidente de la alemana, Wulf Bernotat.
Por un lado, si Entrecanales decidiera deshacerse del paquete de acciones de E.On correría el riesgo de enfrentarse al Gobierno, que quería que la concesionaria parara la OPA de la empresa alemana. Pero Acciona siempre ha condicionado su apuesta por Endesa a tener un papel relevante en la dirección, y la entrada de la empresa pública italiana Enel (con la que no contaba Acciona cuando acordó comprar un importante paquete de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro) mermaría ese papel dirigente. Por otro lado, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha invertido unos 7.550 millones de euros en hacerse con el 21,03 por ciento de Endesa, que actualmente presenta una plusvalía latente de unos 1.100 millones de euros.
Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006, cuando la eléctrica ya era objeto de la OPA de E.On, entonces competidora de la formulada por Gas Natural, actualmente retirada. El grupo de construcción, servicios y energía inicialmente tomó un porcentaje del 10 por ciento que posteriormente fue incrementando, y entró con el fin de hacerse con la participación máxima permitida antes de tener que lanzar una OPA 'opar' (el 24,99 por ciento actualmente y el 29,9 por ciento cuando entre en vigor la nueva legislación) y de entrar en su gestión.