Menú

Aguilar considera que el Estatuto impondrá "grandes tensiones" a la política presupuestaria

"Es posible hacer un sistema de financiación justo". El portavoz del PSOE en el Congreso se ha referido de esta forma a lo expresado por José Montilla, que denuncia que es inaceptable que se perpetúe la situación de injusticia que, según dice, vive Cataluña. Por su parte, López Aguilar cree el Estatuto traerá "grandes dificultades" a la política presupuestaria; de ahí, que Emilio Pérez Touriño apele a la Constitución para garantizar que los gallegos "nunca" saldrán perjudicados con el nuevo modelo.

"Es posible hacer un sistema de financiación justo". El portavoz del PSOE en el Congreso se ha referido de esta forma a lo expresado por José Montilla, que denuncia que es inaceptable que se perpetúe la situación de injusticia que, según dice, vive Cataluña. Por su parte, López Aguilar cree el Estatuto traerá "grandes dificultades" a la política presupuestaria; de ahí, que Emilio Pérez Touriño apele a la Constitución para garantizar que los gallegos "nunca" saldrán perjudicados con el nuevo modelo.
L D (Agencias) El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido el Estado de las autonomías al hilo de las declaraciones manifestadas por el presidente de la Generalidad, José Montilla, en un artículo que publica el diario EL PAIS. "Es posible hacer un sistema de financiación justo", ha declarado Alonso a su paso por la SER, donde ha asegurado que el sistema autonómico es compatible con las medidas para afrontar la crisis económica.
 
Mientras Montilla exige una "financiación más justa" y habla de una España "federal", Alonso ha preferido recordar las ventajas de una organización autonómica del Estado. "Ha ayudado a que el país crezca bien, al contrario que en otros países cercanos", ha argumentado."Vamos a garantizar que haya un nivel más alto de cohesión territorial", ha replicado socialistas al presidente regional.
 
Alonso se ha referido de esta forma a lo expresado en un artículo periodístico por el presidente de la Generalidad, donde asegura que es inaceptable que se perpetúe la situación de injusticia en la financiación con Cataluña. "Cualquier ciudadano, con independencia del territorio en el que viva, tiene que recibir prestaciones sociales básicas en condiciones de igualdad", ha señalado Alonso, para añadir que, al mismo tiempo, van a garantizar que haya un nivel todavía más alto de cohesión territorial.
 
Al respecto, ha comentado que es posible conjugar estos criterios con un sistema de financiación justo y que además ese sistema de financiación es perfectamente compatible con atender al proceso de desaceleración económica que está sufriendo el mundo.
 
El Estatuto traerá "grandes dificultades" a la financiación de CCAA
 
El ex ministro de Justicia y diputado socialista Juan Fernando López Aguilar considera que los compromisos de inversión adoptados por el Gobierno en el nuevo Estatuto de Cataluña impondrán "grandes tensiones y dificultades" a la política presupuestaria y especialmente a la financiación autonómica en los próximos años, pero se mostró confiado en que el Gobierno podrá "resolver ese desafío".
 
"Todo el mundo es consciente a estas alturas de las especificidades del nuevo Estatuto de Cataluña, de que su capítulo económico y financiero prevé una pauta de inversiones compensatorias de la desinversión acumulada en infraestructuras durante siete años; y todo el mundo es consciente de que eso impone grandes dificultades y tensiones a la política presupuestaria de los próximos años y en particular a la financiación autonómica", manifestó en una entrevista concedida a Europa Press.
 
A su juicio, los socialistas cumplen con su "deber hablando en serio" de los condicionantes del Estatuto catalán y también del contexto de desaceleración económica en que deberá negociarse la nueva financiación autonómica. "Es bueno que esto se explique para conseguir ordenar las posiciones negociadoras", añadió. La desaceleración económica, precisó, "debe significar una actitud constructiva por parte de todos los actores del nuevo arreglo", partidos políticos y gobiernos autonómicos, que deben afrontar también conjuntamente los "eventuales impactos negativos de la desaceleración", sobre todo en el empleo en el sector de la construcción.
 
Además, el dirigente socialista estimó que en la próxima negociación para la financiación autonómica "es bastante esperable" que el sistema vaya acompañado "de un razonable acuerdo de financiación local" para poner en marcha el nuevo modelo de Gobierno local que quiere impulsar el Ejecutivo.
 
Bilateralidad con Cataluña
 
Respecto a lo previsto por el Estatuto de Cataluña, que prevé que la Generalidad negocie bilateralmente su financiación con el Gobierno -el programa electoral del PSOE habla de abordar la reforma de la financiación autonómica de forma multilateral-, el diputado se mostró convencido de que "habrá un cauce de interlocución bilateral entre el Gobierno de la nación y la Generalidad de Cataluña". "Eso es seguro, pero sin duda ninguna Cataluña debe concordarse con el resto de las comunidades autónomas a la hora de presupuestar la financiación para los próximos años", añadió sin embargo, tras opinar que "todo el Estado autonómico es conjugación ponderada de bilateralidad y multilateralidad".
 
Además, subrayó que los compromisos de inversión incluidos en el Estatuto no implicarán que otras comunidades reciban menos. "Es posible invertir en Cataluña y al mismo tiempo invertir en otras comunidades y garantizar desde un Gobierno solidario que nada ni nadie es abandonado a su suerte", recalcó. Los socialistas, aseguró el ex ministro, hablarán "hasta la extenuación" para conseguir un acuerdo de financiación bajo los principios de suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y solidaridad y cohesión.
 
Touriño apela a la Constitución
 
Por su parte, el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló a la Constitución española para garantizar que los gallegos "nunca" saldrán perjudicados con la nueva financiación autonómica puesto que, según comprometió, éste será "el norte" de la propuesta gallega sobre este tema.
 
Tras el Comité Nacional del PSdeG que sirvió para convocar el próximo congreso de los socialistas gallegos, Touriño resaltó que las "profundas diferencias socioeconómicas" entre las comunidades autónomas son "evidentes", por lo que consideró necesarios "movimientos de reequilibrio, de cohesión y de solidaridad" en el nuevo modelo financiero. "Eso está amparado en la Constitución", apostilló, e insistió en que la Carta Magna protege "la igualdad de derechos".
 
"Al Estado le corresponde establecer los mecanismos para garantizar este reequilibrio", continuó, y rechazó que el reparto de recursos dependa de los ingresos tributarios que se generen en cada comunidad autónoma porque, en este caso, "sería imposible" prestar los mismos servicios en todo el territorio español. En esta línea, reclamó que "la mayor cantidad de recursos" se derive no sólo de la cesión de tributos sino también de la ampliación del Fondo de Suficiencia. También reivindicó un "espacio tributario propio" y la capacidad de decisión de la comunidad autónoma en el mismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura