Martes 16 de Noviembre
Actualizado a las 00:18:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
NO QUIERE LA DIMISIÓN DE ZAPATERO

Aguirre, blanco del enfado de CCOO por la huelga general contra el Gobierno

"Le gusta ser el perejil de todas las salsas", tiene "mala fe" y es un "caso aparte". Fernández Toxo se ha despachado a gusto con Esperanza Aguirre por la huelga general, los liberados y los servicios mínimos. Además, dice que el 29-S no busca un cambio de Gobierno, sino de su política.

AGENCIAS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que el Gobierno de Madrid ha negociado con "mala fe" los servicios mínimos de la huelga general del 29 de septiembre, algo que se debe a que a su presidenta, Esperanza Aguirre, le gusta ser el "perejil de todas las salsas".

En una entrevista con EFE, Toxo afirma que, aunque en Galicia y Castilla y León tampoco se han pactado los servicios mínimos, lo de Madrid es un "caso aparte".

El Gobierno de Madrid ha decidido fijar por decreto que el día de la huelga general en el transporte público los servicios mínimos sean del 50% en hora punta y del 20% en hora valle.

Según Toxo, lo "más lamentable" es que en el mismo momento en que los negociadores de ambas partes estaban intentando aproximar posiciones se aprobaba el decreto del gobierno regional madrileño.

Para Toxo esta política se enmarca en la intención de Esperanza Aguirre de reducir el número de sindicalistas liberados.

Estas "salidas estridentes" son para Toxo parte de la pérdida de "focalidad" de Aguirre, que no se da cuenta de que, "afortunadamente", los derechos sindicales y de huelga están "muy consolidados y tienen anclaje constitucional".

Por lo tanto asegura que no le preocupan "más allá del ruido y de la crispación que introducen comportamientos de estas características".

No obstante, apuesta por que se aprenda la "lección" y, cuando las cosas vuelvan a la calma, se establezca una regulación de los servicios mínimos para los sectores que prestan servicios esenciales a la comunidad.

Toxo: el Gobierno está decidido a suicidarse por no cambiar su política

Por otro lado, Toxo cree que el Gobierno está "decidido a suicidarse" y a no cambiar su política laboral y económica, a pesar de que la huelga general del 29 de septiembre será "masiva".

Explica que CCOO y UGT no han convocado la huelga general para que cambie el Gobierno, si no para que modifique su política económica, de tal forma que no se base en el recorte de gastos y sí en la obtención de más ingresos a través de una reforma fiscal "en profundidad".

Sin embargo, dice tener cada vez "más la impresión" de que el Gobierno no lo va a hacer.

Al respecto, le advierte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "por más que adopte esa pose solemne de que no va a cambiar absolutamente nada" tiene que hacerlo si le queda "algo de solemnidad".

La razón que argumenta Toxo para que Zapatero reforme su política de ajustes es que el día 29 de septiembre va a haber una "marea democrática" que así se lo va a reclamar.

Preguntado qué pasará el día después, quién tiene que llamar a quién para recuperar el diálogo social, responde que Zapatero ya les ha dicho que les va a llamar el día después de la huelga general para hablar de la reforma de las pensiones.

"Creo que piensa que las cosas van a estar el día 30 de septiembre o el uno de octubre como si no hubiera pasado nada", indica el líder sindical.

Por ello, el secretario general de CCOO espera que la gente le dé a Zapatero "una lección democrática de que no cabe la resignación y que las cosas se pueden hacer de otra manera".

"Espero que cuando (Zapatero) tome la iniciativa venga también con un paquete nuevo debajo del brazo para reorientar las políticas que tanto daño están haciendo a la economía y a la sociedad española", avisa Toxo

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Y NO DESCARTA EL DE ESPAÑA

RBS apuesta por un rescate a Irlanda en dos semanas y otro a Portugal en un mes

La crisis de la deuda pública en la UE podría estar entrando en sus momentos decisivos. El banco británico RBS apuesta por un rescate a Irlanda en menos de quince días y otro a Portugal antes de fin de año. Mientras, los gobiernos de ambos países aceptan su destino.
FERGUSON, CALOMIRIS, TAYLOR,...

Carta abierta en WSJ contra la expansión monetaria de Bernanke

Las sucesivas inyecciones de liquidez de Ben Bernanke ya tienen rspuesta. En una carta abierta a The Wall Street Journal, un grupo de economistas de EEUU critica la política de su banquero central y alerta sobre el riesgo que supone tanto para el valor del dólar como para la inflación.
HIPERTROFIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Las empresas públicas ocultan medio millón de funcionarios 'fantasma'

Según el Registro Central de Personal de la Administración, en España hay 2.698.628 empleados públicos. Sin embargo, según la EPA, hay 3.175.000 personas que declaran trabajar en el sector público. Es una diferencia de casi medio millón de personas: ¿qué hacen estos funcionarios fantasma?
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899