Menú

Aguirre dice que no es momento de "particularismos" en la financiación autonómica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirma "que no es momento de particularismos ni localismos" en la financiación autonómica. "Todos los españoles tienen los mismos derechos" y los "madrileños no son de peor condición" que el resto.

Tras poner la primera piedra de un centro de salud en Alcobendas, la jefa del Ejecutivo madrileño dijo este lunes que le parece "muy bien" que el nuevo sistema tenga en cuenta una serie de parámetros a pesar de "que no favorecen a la Comunidad de Madrid", entre los que citó la dispersión de la población, la insularidad o el número de núcleos de población, que benefician a regiones como Galicia o Castilla-La Mancha.

"Nosotros en eso no queremos entrar y todo nos parece bien", sentenció. Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con que el sistema reconozca el aumento de población pero disminuya la financiación por renta per cápita.

Por otra parte, la presidenta dijo que tampoco admitirá que se utilicen otros parámetros como el bilingüismo que beneficiará a aquellas comunidades con lengua propia. "La Comunidad de Madrid es bilingüe: Español-Inglés. Nos cuesta mucho dinero enviar a los profesores de los 246 colegios bilingües a Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Si eso se tiene en cuenta que nos financien también esa parte a nosotros", aseveró.

Por su parte, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, rechazó el "triunfalismo", pero afirmó que Cataluña contará con una financiación "que cumple con la máxima ambición" del Estatuto catalán.

Castells aseveró: "Nos ha costado mucho, poco triunfalismo". Con todo, habló de "gran acuerdo" y remachó: "Vamos a tener un magnífico sistema de financiación". Destacó que el Estatuto es una Ley orgánica de las Cortes Generales, no del Parlamento catalán, por lo que toda España la debe "sentir como suya".

Sobre los detalles de la nueva financiación, recalcó: "Era necesario cambiar el modelo. Ahora tenemos un modelo como Dios manda; ahora no habrá que estar negociando el modelo cada cinco años, cada tres años, cada seis años. Habrá que actualizarlo, ponerlo al día, pero ha merecido la pena".

Respecto a cifras, el consejero argumentó: "En Cataluña tenemos la cuantía. La cuantía es muy importante, pero cuando salen tantas cuantías al final tampoco se sabe cuál es la buena y cuál es la mala. La cuantía será la que se desprende del modelo".

Castells hizo estas declaraciones en la inauguración del seminario Los efectos de la crisis económica en los presupuestos públicos organizado por el Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios