La conversación fue captada por un micrófono mal cerrado tras un acto en Becerril de la Sierra. Allí, Esperanza Aguirre hablaba con su vicepresidente, Ignacio González, de Caja Madrid y muchos de los fragmentos resultaban ininteligibles.
Según la agencia Europa Press, la conversación entre González y Aguirre sobre los miembros de la Comisión de Caja Madrid fue la siguiente:
"¿Éste ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a éste", dice con respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga.
"Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te". En un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que, nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella.
El vicepresidente, siempre según Europa Press, le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo, a esta Mercedes y a Estanis".
González le habla del papel de Izquierda Unida, por lo que Aguirre concluye: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".
Subraya, cuenta la misma agencia, que sólo Arturo (Fernández), Carmen Cafranga y Javier López Madrid, los tres en la caja, le han llamado para agradecerle sus gestiones y cita expresamente que no lo ha hecho Miguel Corsini. Por otra parte, González la informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini".
La explicación de la presidenta
Fuentes próximas a la presidenta madrileña han precisado, en declaraciones a LD, que se trataba de "una conversación privada" y que "en ningún caso es cierta" la interpretación que se ha dado en algunos medios de que se quitó un puesto en la Comisión de Control de Caja Madrid al PP para dárselo a IU. Recuerdan que para conseguir un pacto de estabilidad en la caja era necesario darle un puesto a la formación comunista.
La propia presidenta regional ha hablado con elmundo.es sobre la polémica. En declaraciones al diario, ha explicado que no se refería, como se ha dicho en otros medios, a Alberto Ruiz Gallardón con sus palabras sino que aludía a uno de los consejeros. Añadió que no recordaba su nombre y que no dudaba que sea un "santo y su madre también".
Recalcó que se trataba de una conversación "particular y privada" y que éstas son "letales" cuando se transcriben. "Esas cosas le pasan a todo el mundo", apuntó recordando otros ejemplos de políticos hablando fuera de micrófono. Pidió, además, disculpas a quien se haya sentido ofendido por sus palabras.