Menú

Aguirre, sobre las promesas de Zapatero: "Hace falta que lo cumpla"

Aguirre recuerda a Zapatero que ahora tiene que cumplir lo prometido en materia de financiación autonómica ya que, en caso contrario, se sentiría "engañada". Para Cristóbal Montoro, los planes del Ejecutivo socialista agudizarán la crisis.

Aguirre recuerda a Zapatero que ahora tiene que cumplir lo prometido en materia de financiación autonómica ya que, en caso contrario, se sentiría "engañada". Para Cristóbal Montoro, los planes del Ejecutivo socialista agudizarán la crisis.
LD (Agencias) La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el presidente del Gobierno le dijo lo que ella quería oír cuando le prometió un modelo de financiación autonómica para su región basado en la "negociación multilateral, la solidaridad y la población", y que ahora "hace falta que lo cumpla".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, al ser preguntada sobre el modelo de financiación autonómica que le propuso el pasado lunes el presidente Rodríguez Zapatero, al que la presidenta madrileña dio su visto bueno.

La presidenta regional ha dicho que en su caso son "absolutamente ciertas" las informaciones que aseguraban que Zapatero había explicado a los presidentes autonómicos "lo que querían oír" cuando trató con ellos de la financiación autonómica y que ahora "habrá que ver si lo cumple", porque de lo contrario se sentiría "engañada".

Por ahora, Aguirre se mantiene a la espera de que el Gobierno presente la propuesta de financiación que se comprometió a distribuir antes de final de este año o principios de 2009, para averiguar si refleja todos los compromisos del jefe del Ejecutivo.

La presidenta ha indicado que en la entrevista con el jefe del Ejecutivo le recordó "los principios que siempre ha defendido el PP en materia de financiación autonómica", es decir "que no se corten trajes a medida" de ninguna comunidad en particular, sino que "todos los españoles seamos iguales ante la ley, que el sistema sea multilateral y que haya una parte de solidaridad". En este sentido, ha reiterado que la Comunidad de Madrid es "la que más aporta a la caja común" y que ha salido "beneficiada" de ese "ejercicio de solidaridad" en cuanto a desarrollo y progreso.

Sin embargo, ha mencionado que el último año la población madrileña -según los datos del Instituto Nacional de Estadística- ha crecido en 189.000 ciudadanos, es decir, "el 20 por ciento del aumento poblacional de toda España", por lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno reconozca ese hecho "fundamental" para financiar los servicios sociales, la sanidad o la educación.
 
Por su parte, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha advertido que con el nuevo modelo de financiación autonómica el Gobierno agudizará la actual crisis económica, pues provocará un aumento de la deuda pública, y consecuentemente, las familias y las pymes tendrán problemas para tener liquidez.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, y a falta de que en pocas horas el Gobierno presente las bases del nuevo sistema, Montoro ha dejado clara la oposición del partido al modelo y la coherencia de su postura, que no sólo atañe a la dirección nacional, sino a los gobiernos autonómicos populares.

Una postura basada en la inconveniencia de afrontar ahora la reforma del sistema, pues la crisis económica se nota en todos los ámbitos, y en la convicción de que al poner más dinero sobre la mesa para que las comunidades autónomas gestionen los servicios públicos, aumentará la deuda pública en un contexto de cada vez más paro.

Temas

En España

    0
    comentarios