Menú

Airbus confirma ahora que estudia un ERE para sus factorías en España

A pesar de desmentirlo desde la matriz en Francia, Airbus España confirma que estudia  dejar de fabricar temporalmente piezas del A380 en las plantas que tiene en España, tal y como informaron los sindicatos. La medida afectaría a 455 empleos.

A pesar de desmentirlo desde la matriz en Francia, Airbus España confirma que estudia  dejar de fabricar temporalmente piezas del A380 en las plantas que tiene en España, tal y como informaron los sindicatos. La medida afectaría a 455 empleos.
LD (EFE) Polémica en torno a la supuesta paralización temporal de las tres plantas que tiene la empresa aeronáutica Airbus en España. Los sindicatos afirman que la compañía quiere detener la actividad de las factorías que Airbus tiene en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo), lo que supondría el recorte temporal de 455 empleos.
 
Pero Airbus Francia desmiente este hecho: "Ha habido una información errónea de los sindicatos en España", dijeron fuentes consultadas por EFE, antes de insistir en que "no hay paralización" de la producción en las plantas españolas, sino una adaptación de la producción.

Sus declaraciones desmienten por completo la información difundida por fuentes sindicales que comunicaron la intención de la empresa de paralizar su producción en España para reducir el excedente ante la crisis financiera internacional
 
Pero en la filial española, fuentes consultadas confirman el estudio de la medida y dicen que se trata de un "ajuste temporal".
 
Los sindicatos denunciaron la existencia de un supuesto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.

Los sindicados dicen que volverán a reunirse con la dirección el próximo lunes, a las 18:00 horas, para informar de la posición del comité y hacer una valoración del supuesto expediente. Asegurán que el ERE temporal se aprobó en enero de 2007 con una vigencia de dos años, pero hasta ahora no se había aplicado porque había carga de trabajo suficiente.
 
La Junta confirma un ERE a 100 trabajadores

Y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha añadido más leña al fuego a declarar que el supuesto ERE "no es nada excepcional" y responde a un "exceso de producción". recalcado que afectará a sólo 100 trabajadores por un periodo de 15 días.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha dicho que la paralización temporal de la producción de piezas del A380 responde a una cláusula contractual pactada por comité y empresa a finales del año pasado y que establecía que en caso de exceso de producción, la empresa tendía 30 días de disposición que podrían frenar la producción.

Por ello, ha insistido en que la medida estaba prevista hace tiempo y, en lugar de afectar a 400 empleados por un periodo de 30 días, afecta "sólo" a los 100 empleados en la construcción del A-380 y por un periodo de 15 días.

En este sentido, ha manifestado que no se puede incluir a Airbus en la situación de crisis de otras empresas, ya que el sector aeronáutico "goza todavía de buena salud" y no esta afectado por la situación de otras actividades productivas como la construcción.

Según el consejero de Empleo, desde la Junta de Andalucía se va a seguir apostando por el sector aeronáutico, pues en la provincia de Cádiz "ha generado empleo de tal manera que ha hecho que el paro industrial haya bajado", según los datos de la ultima Encuesta de Población Activa (EPA).

Ha insistido en que la medida anunciada por Airbus está dentro de la normalidad en la gestión empresarial y no se aplicará si los sindicatos no prestan su conformidad.

Fernández ha subrayado que este parón, debido al exceso de producción que se ha producido durante el año 2008, puede afectar a las empresas auxiliares.
Airbus en España

En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.

El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 80 metros de longitud, una altura de 24 metros, cabina de dos pisos, capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros, y un radio de acción de 15.200 kilómetros.

De este modelo se han entregado ya las primeras unidades a las compañías Singapur Airlines y Quantas.

Air France será la primera compañía europea que recibirá próximamente una unidad del mismo, mientras que en el caso español sólo hay un pedido en firme realizado por el grupo Marsans de cuatro aviones A380.

Airbus pertenece al consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que España tiene una participación del 5,5 por ciento.
 
 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios