LD (EFE) Desde el aeropuerto de Toulouse, al sur de Francia, ha despegado un avión de pruebas A380, el mayor aparato de pasajeros del mundo, impulsado por primera vez con motores de fabricación estadounidense GP7200, fabricados por la empresa "Engine Alliance". El aparato efectuará un vuelo de varias horas con un peso de 430 toneladas.
Esos motores deberán equipar a 82 de los 159 aparatos que la compañía fabricante Airbus tiene encargados por el momento. Hasta ahora todos los A380 que habían despegado para las pruebas de vuelo estaban equipados con el motor Trent 900 del fabricante británico "Rolls Royce", que ya han superado las 1.800 horas de vuelo.
Cada motor GP7200, fabricado conjuntamente por "General Electric" y "Pratt & Whitney", impulsa 37 toneladas de peso y "está concebido para ser explotado desde cualquier aeropuerto que pueda acoger aviones actuales de gran capacidad", indicó Airbus en un comunicado.
"Los reactores Engine Alliance permitirán al A380 afianzar su puesto de aparato de gran capacidad más silencioso del mundo", añadió el fabricante, que precisó que los motores generan la mitad de ruido y responden a las normas más estrictas del mundo en este capítulo. El motor, que ya ha sido probado en aviones Boeing 747, equipará los A380 de seis de los dieciséis clientes de Airbus, entre ellos la aerolínea Emirates, la que más aparatos ha encargado (43).