Menú

"Al PP no le preocupa el futuro porque tendrán un plan de pensiones privado"

En unas jornadas sobre la reforma de las pensiones, Corbacho ha justificado su bronca a MAFO en abril, "para evitar que cundiera el pánico". Ahora que anuncia la reforma dice que la Seguridad Social "tiene una salud de hierro". Sobre el PP, dice que en 2025 "tendrán un plan de pensiones privado".

CC.OO. en contra de la reforma de las pensiones

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Ferraz, sin periodistas que hicieran preguntas y flanqueado por Leire Pajín y por el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha tratado de explicar a los suyos la reforma de las pensiones.

Resulta curioso que por un lado ha justificado el enfado que mostró hace escasamente nueve meses con el Gobernador del Banco de España a cuenta de la recomendación que hacía de reformar el sistema de pensiones y por otro lado la explicación que ha dado de por qué ahora sí es necesario y hace nueve meses no.

Según ha señalado Corbacho, "hace un año se mezclaron los debates y surgió la duda razonable, ¿puede haber riesgo en las pensiones o en las cuentas de la Seguridad Social?". Según el ministro, entonces "el Gobierno fue contundente en la respuesta y este ministro más", porque a su juicio "no se podía permitir en ese momento –repetimos, hace nueve meses- que cundiera el pánico por la información".

En cambio, ahora, se entiende que el ministro cree que no hay riesgo de que cunda el pánico. Igualmente, justifica su reforma de cara a 2025, para asegurar las pensiones de las generaciones futuras, pese a repetir una y otra vez que las cuentas de la Seguridad Social "tienen una salud de hierro".

Esta es la explicación que da corbacho. Como las cuentas "son magníficas" y "no debemos nada" y además "nos han sobrado 8.000 millones después de pagar las pensiones" y todavía más "tenemos 60.000 millones de euros" en el fondo de reserva, es el momento de hablar de pensiones.

Según Corbacho, las pensiones "forman parte de las señas de identidad del PSOE", junto a "la enseñanza, sanidad y ahora también dependencia".

Por todas estas razones, Corbacho cree que es momento "de mirar al futuro" ya que "en el año 2025 viviremos más años" y esto "no es compatible con jubilarse antes y cobrar más. No hacen falta muchos números, es algo de sentido común", dice Corbacho.

En definitiva, después de dar todas estas explicaciones concluye que "hay que abrir la discusión sabiendo que no nos acucia el tiempo, sabiendo que no tenemos un problema en la caja, ni un problema en la salud financiera de la Seguridad Social".

El PP tendrá pensiones privadas

A Corbacho, además, no le hace falta "estadísticas para saber qué da de sí una pensión" ya que se ha confesado "el menor de seis hermanos y todos se han jubilado ya y mi suegro también lo está y no me hacen falta estadísticas para saber qué da de sí una pensión". Por esa razón ha dicho que "el compromiso de este Gobierno será siempre apostar porque las pensiones mínimas de este país sigan creciendo".

Por estos motivos, para el ministro de Trabajo, es necesario "mirar al futuro y en el año 2025 el Gobierno ya ha anticipado que vamos a vivir más". Porque a su partido y al Gobierno, insiste Corbacho le preocupa el futuro, al contrario que al PP. Según el titular de Trabajo, "el PP aunque diga que le preocupa el futuro, lo que menos le preocupa es cómo va a vivir la gente en el año 2025, sino que una parte de los que le votan y todos los que les acompañan, no tendrán problemas porque además de la Seguridad Social se habrán hecho un plan privado de pensiones".

"Sólo son líneas generales"

Por último, ha señalado que lo que salió el viernes del Consejo de Ministros, "no es un decreto, ni es una Ley", sino que sólo se trata de "un documento con líneas generales para orientar el debate en el Pacto de Toledo". Un debate para el que quiere "menos críticas y más aportaciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados