Menú
podría sufrir una "catarsis"

Alberto Recarte: "España se está desmoronando, pero se puede parar"

Lleno hasta la bandera. El amplio Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo se quedó pequeño para acoger la presentación de El desmoranamiento de España, el nuevo libro de Alberto Recarte. En el acto intervinieron Javier Gómez de Liaño, Jesús Huerta de Soto y Ángel Algarra.

El público asistente abarrotó el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo, en donde tuvo lugar el miércoles la presentación del nuevo libro de Alberto Recarte: El desmoranamiento de España. La salida de la crisis y la política de reformas, editado por La Esfera de los Libros.

 

En el acto, que fue presentado por Ángel Algarra, vicedecano de la Facultad de Económicas de la Univesidad CEU San Pablo, intervinieron, además del autor, Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado en excedencia, y Jesús Huerta de Soto, catedrático de Economía Política de la Universidad Juan Carlos I.

 

Durante su intervención, Recarte señaló que, si bien "España se está desmoronando", dicha tragedia se puede "parar", refiriéndose así al listado de amplias y profundas reformas, tanto económicas como políticas, que recoge en su nueva obra. Y es que, si su anterior libro, El Informe Recarte, centraba la atención sobre los orígenes y verdaderos culpables de la crisis -"Greenspan y los banqueros centrales"-, con especial atención a los problemas financieros de España, en su nueva obra Recarte enumera con detalle las reformas y drásticos cambios que precisa el país para impulsar la ansiada recuperación y salir, así, de la crisis económica.

 

"España es uno de los países más endeudados del mundo. El endeudamiento nos está matando", advirtió. De ahí que, por desgracia, se encuentre al borde de la "suspensión de pagos". Un escenario que, de llegar a producirse, supondrá una "auténtica catarsis" para toda una generación o dos de españoles. Una "catarsis" que, sin embargo, aún estamos a tiempo de evitar si se adoptan las medidas políticas y económicas que precisa el país, analizadas en su obra.

 

A este respecto, Liaño señaló que "estas páginas están escritas por un español amante de España" que, además, es "fiel a su conciencia", ya que "responde a todas las cuestiones que plantea, con arreglo a la verdad".

 

Además, "va dando al César lo que es del César", es decir, "a cada uno lo suyo", en el sentido de que Recarte no se arruga a la hora de repartir responsabilidades políticas y económicas sobre la dramática situación que atraviesa el país. "Partidos, sindicatos, bancos..." Por ello, es "un libro democrático, verdadero y honesto", aseveró.

 

Como reconocido y prestigioso jurista, Liaño destacó, sobre todo, el amplio apartado que dedica el libro a las "debilidades" de la Constitución española, y las duras críticas que contiene hacia los actuales partidos políticos, que se han convertido en una "casta" especialmente perjudicial. "Los gobernantes han alejado a España del estado de salud", por ejemplo, "negando la crisis", y ahora "España se siente insegura", alertó. Así, Liaño definió el libro como un "acta notarial de un tiempo de preocupación". Y concluyó su intervención señalando que "Alberto Recarte, con su libro, acierta plenamente. Han sido unas páginas muy aleccionadoras".

 

Por su parte, Jesús Huerta de Soto afirmó que se trata del "mejor estudio que se ha escrito sobre la encrucijada que atraviesa España". Y es que, por primera vez en la historia, el Gobierno debe afrontar una dura recesión económica "sin autonomía monetaria", es decir, sin poder devaluar arbitrariamente la moneda, "engañando así a los ciudadanos". Pertenecer al euro "obliga a hace reformas" que es, precisamente, lo que se necesita para solventar la situación.

 

"La expansión crediticia -raíz de la actual crisis internacional- ha sido especialmente dañina en España. El crédito llegó a crecer a tasas del 16% y 17% interanual" durante la etapa expansiva, indicó el prestigioso catedrático. La solución a los problemas pasa, inevitablemente, por "mayor flexibilidad laboral y liberalización económica". En este sentido, la obra de Recarte estudia las "asignaturas pendientes" que debe afrontar España para salir de la crisis, tales como la financiación autonómica, la reducción del gasto público, la reforma laboral y de pensiones, la reforma financiera, la desregulación, etc.

 

Se trata, pues, de una "hoja de ruta de incalculable valor para los políticos", indicó Huerta de Soto. Por otra parte, es "un libro valiente, ya que denuncia incluso la demagogia de la oposición", en referencia al discurso que mantiene la cúpula del PP frente a las reformas. Por todo ello, según Huerta de Soto, "debería ser una obra obligatoria para todos los estudiantes universitarios que quieran saber cómo está realmente España", concluyó. "Un libro histórico".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados