LD (Europa Press) El productor estadounidense de aluminio Alcoa reducirá su plantilla en 13.500 trabajadores, lo que supone el 13% de sus efectivos en todo el mundo, mientras que prescindirá de 1.700 contratistas en el marco de la reestructuración de la empresa para reducir costes y fortalecer su competitividad que también prevé recortar un 18% su producción de aluminio, informó la compañía.
La empresa indicó también que congelará los salarios de sus empleados y no realizará nuevas contrataciones. Asimismo, Alcoa pretende obtener plusvalías de unos 100 millones de dólares (73,5 millones de euros) por la venta de cuatro negocios no estratégicos.
El productor de aluminio contabilizará una carga extraordinaria neta de entre 900 y 950 millones de dólares (661 y 698 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, mientras que espera que estas medidas permitan el ahorro de unos 450 millones de dólares anuales (330,5 millones de euros).
Por otro lado, la compañía indicó que ha llegado a un acuerdo con la noruega Orkla para intercambiar la participación del 50% que Alcoa controla en SAPA por el 45% que la compañía escandinava posee en Elkem Aluminum, de la que Alcoa pasará a controlar el 100% del accionariado.