Martes 25 de Enero
Actualizado a las 00:34:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
POR LA TENSIÓN EEUU-CHINA

Alemania advierte del riesgo de una guerra comercial mundial

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha advertido contra el peligro de una guerra comercial mundial por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, así como contra una política proteccionista por parte de Washington.

EFE

"Debemos estar atentos para que la guerra monetaria no se convierta en una guerra comercial" de dimensiones mundiales, afirma Brüderle en una entrevista que publica este miércoles el rotativo económico Handelsblatt, en la que exige de Pekín que revalúe su moneda.

Añade que "China, como gran país, tiene una gran responsabilidad para que no se produzca una escalada" de las tensiones y señala que "observamos como algunos países intervienen en los mercados de divisas para evitar una revalorización de su moneda".

"Las intervenciones, sin embargo, tienen en la minoría de los casos éxito y cuentan como mucho con efectos a corto plazo", señala el titular alemán de Economía, que representa estas semanas en los escenarios internacionales al hospitalizado ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Asimismo, comenta que "a la larga no se puede actuar sin ser castigado contra la fuerza de los mercados. Las intervenciones de los bancos centrales no hacen sino inundar los mercados financieros de liquidez. Si esto se prolonga, existe la amenaza de exageraciones y la producción de burbujas".

Coincidiendo con una visita que actualmente realiza a China, Brüderle subraya considerarse "un misionero de la lucha contra el proteccionismo" y afirma que "la política no puede establecer cambios monetarios justos, porque nadie sabe donde se encuentran. No encontrará dos economistas que se pongan de acuerdo en un valor".

Ante la actuación de los manipuladores monetarios, Brüderle subraya que "reflexionar sobre contramedidas no tiene sentido. Esto abriría la puerta de par en par al proteccionismo. Los tiempos en los que uno se podía aislar económicamente forman parte del pasado en la era de la globalización".

"Al final sólo habría encarecimiento de precios para los consumidores y una limitación de nuestros mercados exportadores", señala el ministro alemán con la vista puesta en EEUU, donde el Congreso tiene entre manos un proyecto de ley que da plenos poderes al Gobierno para establecer sanciones aduaneras.

Igualmente rechaza la idea de crear un Banco Central Mundial, ya que "no necesitamos nuevas instituciones y el actual marco es suficiente. Tras esas exigencias se encuentra siempre la duda sobre la capacidad del dólar como moneda de reserva mundial".

"Parto del supuesto de que en los próximos años nos alejaremos de un sistema monetario unipolar a uno multipolar. Aumentará la importancia del euro y el yuan como moneda de reserva", afirma el ministro alemán de Economía, cartera comparable a la de Industria en España.

Agrega que "lo que necesitamos es un libre intercambio de productos y servicios, libertad de inversiones y un flujo libre a largo plazo de capitales y divisas. Hay que acabar a nivel mundial con las medidas que limitan el comercio y la competencia".

Pese a todo considera que la situación no es comparable con la de los años 30 del siglo pasado, "lo que ha podido apreciarse en la reciente crisis económica y financiera", ya que esta ha resultado ser "más corta y débil de lo que se esperaba al principio y las economías nacionales han demostrado ser más robustas".

Brüderle atribuye esto a la cooperación internacional y subraya que esta es igualmente necesaria para culminar con éxito la ronda de Doha, pese a las reticencias de China para firmar el nuevo acuerdo sobre comercio mundial.

"Un éxito de ese acuerdo traería consigo impulsos de crecimiento anuales de no menos de 150.000 millones de dólares. Una gran parte de ese crecimiento procedería del comercio entre los pases emergentes y en vías de desarrollo", señala el ministro alemán.

Finalmente comenta que "también China resultaría beneficiada. Pero es necesaria la voluntad política y la necesaria disposición al compromiso de todos los socios de la Organización Mundial del Comercio", algo en lo que piensa insistir en sus conversaciones con las autoridades de Pekín.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

EL FROB EMITIRÁ 20.000 PARA AYUDAR A LAS ENTIDADES

Salgado obliga a las cajas a privatizarse para sanear sus cuentas

En septiembre, las cajas que no cumplan con los requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno serán recapitalizadas con dinero del Frob.
Bank of China

El mayor banco del mundo abre su primera sucursal en España

La entidad financiera más grande, por capitalización bursátil, del mundo, ya tiene oficina en España, concretamente en el madrileño Paseo de Recoletos.
SI AFIANZA SUS REFORMAS

Según el 'WSJ', España aún puede evitar una "catástrofe" económica

El director de estudios de política económica en el Instituto Hudson, Irwin Stelzer, considera que España todavía puede evitar la "catástrofe" financiera.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899