LD (Aencias) Tal y como se esperaba, el déficit alemán sigue estando por encima de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, que Alemania ha incumplido tres años consecutivos y que vulnerará de nuevo no sólo este 2005, sino probablemente también en 2006 y 2007.
En total, el déficit público alcanzó los 39.000 millones de euros en el primer semestre, cifras que incluyen la contabilidad del Gobierno, de los lander, de las comunidades y de las cajas de la Seguridad Social. No obstante, se puede hacer una interpretación positiva de los datos conocidos este martes. Y es que en los primeros seis meses de 2004 el déficit de la primera economía europea era del 4,0 por ciento, lo que apunta a una progresiva corrección del exceso de gasto sobre los ingresos.
De hecho, los últimos cálculos del equipo económico gubernamental, del pasado junio, calculaban asimismo para el presente año un déficit del 3,7 por ciento, lo que se podría corregir a la baja. Las previsiones oficiales apuntan a que esta tendencia de moderación del déficit público continuará en los dos años siguientes. De hecho, para 2006 se preveía un 3,4 por ciento y para 2007 un 3,1 por ciento. No obstante, de cumplirse estas previsiones, Alemania, que fue un gran impulsor del pacto de estabilidad, lo habría incumplido por seis años consecutivos. El organismo oficial ha advertido de que por el momento no es posible sacar conclusiones acerca del comportamiento del gasto público en la segunda mitad del año.
El Ejecutivo comunitario suspendió en diciembre de 2004 el proceso sancionador contra Alemania al considerar que ya había tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público por debajo del 3 por ciento en 2005. Ahora, las dos opciones posibles son seguir adelante con el procedimiento de déficit excesivo, hasta llegar a la etapa previa a las sanciones; o bien mantener congelado el procedimiento si se comprueba que existen circunstancias atenuantes, como que el crecimiento sea inferior al previsto por Berlín. En estos momentos, la primera de las opciones es la más probable.
Mejora la confianza económica en agostoA pesar de todo, la confianza económica en Alemania ha registrado una fuerte mejora en agosto, superando de lejos las previsiones de los analistas. En concreto, el Indicador de Confianza Económica ZEW aumentó en 13 puntos en agosto hasta sumar 50, por los 37 de julio. Este guarismo se aleja de la media histórica, que está en los 34,3 puntos. Este cambio de opinión del mercado se debe al optimismo provocado por el crecimiento de la economía mundial y a los signos de mejora de la demanda interna.